Padres de familia deben administrar cooperativas escolares

Por Luis Mis

 CANCUN.— Las “cooperativas escolares” deberán ser administradas por los padres de familia y no por los directores de las escuelas que sólo le rinden cuentas a la Contraloría del Estado con facturas y notas muchas veces simuladas, de ganancias que van desde los 400 hasta 1200 pesos a diario en primarias y secundarias, respectivamente; declaró Raúl Lara Quijano, presidente de la Asociación Municipal de Padres de Familia en Benito Juárez.

El entrevistado sostuvo que según el Reglamento de Tiendas Escolares, refiere de una distribución de las ganancias en un 50, 30 y 20 por ciento del total, pero esas cuentas las manejan los directores e inclusive no se les informa a los padres de familia, lo que deja entrever un negocio personal de los maestros encargados.

En este sentido, el dirigente municipal de paterfamilias, explicó que el artículo 17 de dicho reglamento detalla que el rendimiento económico que se obtenga de la concesión, se destinará para el mejoramiento de los planteles escolares, quedando distribuidos de la siguiente manera:

El 50% del rendimiento económico se empleará para apoyar las necesidades del plantel escolar tales como: adquisiciones de materiales de oficina, de talleres de tecnología en secundarias técnicas, de aseo, deportivo, laboratorio, instrumentos musicales, banda de guerra y pago de servicios de mantenimiento de los bienes, lo que se conoce como financiamiento prioritario.

Asimismo que el 30% del rendimiento será destinado para la compra de mobiliario, equipo en general, lo que incluye remodelaciones y construcciones, también conocido como financiamiento refaccionario.

Y por último que un 20% restante se destinará para eventos escolares del orden cultural, deportivo y social, por lo que esta partida se podrá aplicar en forma inmediata, entregando al tesorero los comprobantes de gastos debidamente requisitados, considerado como financiamiento emergente.

Y es que la constante en estos casos, es que los maestros se quejan de que la Secretaría de Educación Pública no autoriza los recursos para hacer mejoras en los planteles educativos, aunque es de suponerse que las cooperativas escolares, que dejan grandes ganancias, son manejadas por particulares que se quedan con la mayor parte de esos recursos sin destinar partidas para el mejoramiento de los edificios educativos.

En este sentido, Raúl Lara Quijano, admitió que es por ello que el cobro de las famosas cuotas escolares, no dejarán de existir sino se aplica la ley para que la educación sea realmente gratuita, aunque en la mayoría de los casos estas quejas no son planteadas por temor de los padres de familias a represalias para con sus hijos, por lo cual no denuncian los abusos de los directores.

No obstante cabe recordar que apenas a finales de junio pasado, en la escuela Secundaria Técnica Número 32 “Independencia de México”, ubicada en el Fraccionamiento Haciendas Real del Caribe en la Región 200, fue cesado de su cargo el director de dicha institución pública, justamente luego de practicarle una auditoria.

2 comentarios en “Padres de familia deben administrar cooperativas escolares”

  1. no esta idiota el sr, si tiene razon. porque los directores en con contubernio con los maestros se confabulan, y jamas van a presentar un informe correcto, esa es una realidad en nuestras escuelas. quien no quiera aceptar es porque no a tenido esa situacion o forman parte del grupo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s