Se espera que maestros retomen negociaciones

Por Luis Mis

CANCUN.— Se espera que el CEN del SNTE tome las negociaciones lo más pronto posible, luego de casi 5 semanas de huelga magisterial, aunque a raíz de esta segunda revuelta, pareciera que el movimiento pierde intensidad ya que actualmente el 50% de las escuelas de nivel básico en la entidad, están laborando con normalidad.

En este municipio son pocas las escuelas que reanudaron las clases, pero muchos de los docentes pretenden regresar a sus aulas y se han apartado de algunos rijosos y agitadores que insisten en politizar el asunto de la Reforma Educativa, sólo para confrontar con el gobernador.

De hecho la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Educación en el Estado de Quintana Roo (SITEQROO) ha avanzado significativamente en las negociaciones con la Comisión Interventora para la Reforma Educativa y para ello se están revisando los acuerdos plasmados en la minuta de trabajo del pasado 21 de septiembre.

Es ya una minoría de maestros quienes manipulan a los profesores quintanarroenses, quienes poco a poco van cediendo, aunque también muchos de ellos tienen en claro que abanderan asuntos estrictamente educativos y laborales

Sin embargo, al parecer los mentores han comprendido que nada tienen que ver sus exigencias con el gobierno del estado, como por ejemplo en el caso de insistir en la destitución de Sara Latife Ruiz Chávez, como titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), porque tampoco nada tiene que ver con la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, ya que es una decisión exclusiva del Roberto Borge Angulo, sin que esté de por medio alguna situación de carácter sindical.

No obstante hay que reconocer que existen profesores inconformes y tienen argumentos válidos, pero cada vez es más claro su deslinde de las posturas intransigentes que atentan contra los derechos humanos de los niños y jóvenes a recibir educación y los de la ciudadanía al libre tránsito y al trabajo.

En este sentido cabe mencionar que la postura de Juan Pedro Mercader, responsable de la Comisión Interventora por parte del gobierno del Estado, sostuvo en respetar los alcances de la minuta suscrita, de rechazar la violencia y de continuar por la vía del diálogo, básicamente; anteponiendo los derechos de miles de alumnos y maestros que demandan educación de calidad.

Asimismo la Sub secretaria Académica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Sonia Elías Coral, ha informado que casi el 50 por ciento de los planteles de prescolar, primaria y secundaria ya están impartiendo clases.

El último informe de la SEyC detalla que en el Municipio ya están laborando 218 escuelas en ambos turnos y se espera que en la siguiente semana se incremente el número de maestros que se reincorporen a sus aulas.

Y es que mientras otro número importante de mentores se resiste a reanudar labores, sólo resta esperar  que los maestros auténticos, combativos e idealistas logren encontrar eco en sus demandas y entonces luchar contra algo que sí se ve imposible de recuperar, una generación de estudiantes que nunca podrá reponer el tiempo perdido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s