PUNTO DE VISTA

Por Fernando Segovia

 Día de Muertos, celebración muy nuestra

Museo Panteón de San Fernando: Ilustres moran ahí

Fredy Marrufo Martin, respeta nuestras tradiciones

Con la emblemática CATRINA, y sus altares en honor de los fieles difuntos, los mexicanos celebramos el día de muertos, aunque debido al empuje del Halloween, tengamos que compartir tradiciones, una muy nuestra y la otra importada. Esta fecha siempre es motivo de recordar a los que ya se fueron, en mi caso personal mi padre VICTOR SEGOVIA DEL VALLE, mi querida tía Emilia, mis abuelos Victoria y Mr Cranz….en Veracruz mis entrañables amigos que murieron muy jóvenes, Esteban Hernández Ruiz y Bernardo González Beltrán y en mi adorada isla de Cozumel mi hermano Mario Náhuat, mi padrino José Luis Navarrete, la mujer que siempre olía bonito y fundadora de la Choza, mi madrina Elisa Espinosa y su Tacho adorado…..Jesús González Velázquez acaecido con tan solo 18 años, Rosendo Poot padre de mi hermano Roque y Jacinto Tzab padre de Miguel y Fernando….todos ellos ya no están con nosotros, pero viven en el corazón de quienes los amamos. Quiero rendir especial homenaje a Rodolfo “El gallo” quién muriera apenas el 31 de octubre, hijo, nieto y hermano ejemplar y cuya muerte en circunstancias difíciles no son fáciles de aceptar….descansen en paz.

Sabían ustedes que en la Col. Guerrero de la ciudad de México se encuentra uno de los panteones más famosos del país ya que ahí se encuentran enterrados ilustres personajes de nuestra historia, sino chéquenle: Están los restos de Benito Juárez y su esposa Margarita Maza, de Vicente Guerrero, Ignacio Comonfort, Francisco Zarco, Miguel Miramón entre otros…este museo-panteón formó parte de un convento edificado en el siglo XVIII fundado por religiosos franciscanos.

El presidente municipal Fredy Marrufo Martín ha puesto todo de su parte para que las tradiciones del día de muertos destaquen en el ánimo de los cozumeleños, desde la magnífica labor que Manolo Cota Becerra y  Jaime Yam realizaron en la limpieza de los camposantos de la isla, hasta la puesta de altares en varias partes para darle vida a una tradición muy mexicana, porque aunque algunos piensan que los españoles la heredaron, lo cierto es que los mexica, mayas y náhuatl tiene antecedentes de todo esto. Felicidades a Fredy por darle realce a nuestras costumbres.

AHORA A CELEBRAR A LOS VIVOS, FELIZ CUMPLEAÑOS PARA:

4 de nov.- mi estimadísima Miroslava Haro en Playa del Carmen.

5 de nov.- Minerva Marí Hadad

6 de nov.- Mi estimado Jesús Baltasar Gómez Domínguez en Cd del Carmen.

8 de nov.- Mi preciosa amiga del alma Anita Frank en los Cabos y en Cozumel Brenda Guadalupe Kantun Canto.

Felicidades, dios me los bendiga a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s