ENSEÑAR A PESCAR O MATAR LA VACA

Por el Borrego Peludo

 En las redes mucho han circulado pequeños relatos de los cuales se puede desprender una, y sólo una moraleja: no entregues nada a los desposeídos más que lo necesario para estimular en ellos la laboriosidad.

Primero fue el del pescador que se negaba a regalar sus capturas, pero siempre estaba dispuesto a enseñar a pescar. Después apareció el del sabio que despeñó la vaca de la cual dependía una familia numerosa y que al morir les obligó a buscar otras formas de sustento mucho más beneficiosas.

Nada más opuesto al sentido cristiano de la caridad, que nos enseña a compartir lo que tenemos y no a regalar lo que nos sobra, aunque los muy ricos hace tiempo encontraron la fórmula para pasar por el ojo de una aguja y suelen ser caritativos cuando por ello desgravan impuestos u obtienen otros beneficios. Claro que no todos son así pues de serlo no habría ricos buenos y nobles.

Vaya si resulta difícil escoger una u otra fórmula, no sólo por el interés de ganar el reino de los cielos sino por dormir con la conciencia tranquila ante tanta inequidad, pobreza, y escenas que desgarran el corazón hasta del más egoísta de los seres humanos.

Quienes dirigen los asuntos políticos han de demostrar, y no únicamente por ganar votos, que sienten y padecen los sufrimientos ajenos como propios y que dedican su vida pública a encontrarle soluciones. Difícil tarea pues han de regalar, obviamente de los fondos públicos, y han de demostrar que hacen mucho por convertir en buenos y trabajadores emprendedores a los muchos marginados.

No hay dudas de que, quienes representan y dirigen a otros muchos, serían felices de encontrar la fórmula perfecta de dar sólo lo necesario y de enseñar lo mínimo indispensable para que hacia abajo todo funcione adecuadamente sin recibir quejas de los que están casi arriba.

Lamentablemente no creo que esa fórmula exista por el momento. Si usted la conoce aconseje a los que la requieren, pero no haga como alguien conocido que sostiene que si los consejos fueran útiles nadie los daría gratis.

Yo, si la tuviera, la publicaría de inmediato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s