Inminente, un acuerdo con el magisterio

Por Luis Mis

 MaestrosCANCUN.— Por fin se espera un acuerdo definitivo entre el Comité de Lucha Magisterial y el gobierno del estado a través de la Comisión Interventora, a cargo de Juan Mercader Rodríguez, luego de que los maestros accedieran a entablar el diálogo y desistir en su bloqueo de la carretera federal del tramo Felipe Carrillo Puerto–Tulum.

La decisión de los mentores tuvo reacciones encontradas en las redes sociales, porque levantaron el bloqueo alrededor de las 10 horas y de inmediato la Unidad del Vocero del Gobierno del Estado emitió un comunicado de prensa subrayando que el primer mandatario, Roberto Borge Angulo, reconocía la disposición de los maestros del Estado para regresar a clases en beneficio de los estudiantes de Quintana Roo.

Y es que en las redes sociales, este gesto de entendimiento por parte de los maestros paristas fue bien visto por los padres de familia, quienes externaron su agradecimiento por esta postura e inclusive aplaudieron el mensaje del gobernador en el sentido de que “el mejor camino para el entendimiento es el diálogo” y hoy queda demostrado con el desbloqueo voluntario de la vía Felipe Carrillo Puerto-Tulum.

En esta nueva relación entre el magisterio y el gobierno del Estado, se espera alcanzar acuerdos definitivos que pongan fin al paro magisterial y hagan factible la reanudación de las clases.

Mientras tanto la Comisión Negociadora del Movimiento Magisterial subrayó que existen cinco puntos en la mesa de negociación, según el vocero Felipe Briceño, quien dijo que existe voluntad para solucionar el conflicto.

Y no obstante, aunque se dijo por parte de los maestros huelguistas que no se firmará, ni accederán a nada sin la aceptación de los docentes, el presidente de la Comisión Interventora del Gobierno del Estado, Mercader Rodríguez, indicó que existen altas probabilidades de que esta semana se reinicien las clases.

Es importante recordar que el pasado sábado, el Comité de Lucha planteó cinco puntos, a la Comisión Interventora mediante la reunión que sostuvieron en la comunidad de Limones, los mismos que continúan en la mesa de negociación:

1.- La publicación de la minuta firmada el pasado 21 de septiembre entre el gobernador del estado y el Comité de Lucha en el Diario Oficial de Quintana Roo.

2.- La aplicación de la acción no penal en contra de los maestros detenidos en la plaza de la reforma del municipio de Benito Juárez. (Esto no quedará plasmado en ningún documento, ya que será un acuerdo de voluntad política).

3.- Solicitud del pago de las quincenas atrasadas. (Ellos solicitaron que se les pague de inmediato, a lo que el presidente de la Comisión interventora comentó que se va a pagar junto con la próxima quincena por un problema técnico administrativo).

4.- Publicación de un oficio firmado por el presidente de la Comisión Interventora y dirigido a directores de escuela y supervisores, donde se garantice que no se tomarán represalias en contra de ninguno de los maestros que participan en el Movimiento Magisterial.

5.- la armonización de la Reforma Educativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s