PUNTO EXACTO

Por Julián Puente

 Continúa la terquedad

Es verdaderamente lamentable que la situación magisterial en Quintana Roo no haya quedado resulta, y aclaro, no es por la ausencia de dialogo de parte del gobierno estatal, sino porque los pocos docentes que aun quedan en el “movimiento” se han dejado influenciar por gente ajena al magisterio, inclusive se especula que existe la mano de partidos de izquierda. Lo cierto es que existe una seria afectación en el plan de estudios que jamás podrá ser recuperada. Actualmente muchos padres de familia, quienes por cierto anteriormente apoyaban a los maestros, hoy han levantado la voz mostrando su repudio total a la manera en que están afectando tanto a la educación de los pequeños como la imagen que están dando a la sociedad en general. Aclaro, existen maestros que aunque no están de acuerdo en algunas cosas que ha implementado el sistema, han decidió continuar su lucha dentro de las aulas, cumpliendo con su compromiso de educar a las futuras generaciones. Hace unos días a través de las redes sociales varios vimos una foto donde “maestros”, están utilizando las vías de comunicación, específicamente las que conectan a la zona sur con el norte del estado para jugar “cascaritas” de futbol como si estuvieran en el parque de la esquina; eso es lo que no se vale, que afecten a terceros, que incomuniquen a las demás personas que no tienen nada que ver con su movimiento, decenas de quejas llegaron a mi teléfono móvil, como por ejemplo: “no es posible, traigo a mi esposa embarazada”, “tengo una reunión en Cancún y no pude llegar por culpa de los maestros”, “acaba de fallecer mi hermano en Tulum y no pude estar con el por culpa de los docentes”. Así de ese grado es el hartazgo que tiene ya la población sobre este conflicto, el cual ha sido manoseado y prostituido por intereses ajenos, esperamos que pronto esta situación llegue a su fin, recalcando que la solución no esta en el cerrar carreteras o pedir destituciones.

Mejoras en el ISSSTE

Desde la llegada de Carlos Hernández Blanco a la delegación estatal del ISSSTE los cambios dentro del instituto han sido notorios, mejoramiento de guarderías, equipamiento de clínicas y hospitales, aplicación de cursos y talleres para mejorar la atención al derechohabiente, pero sobre todo ha impreso una nueva forma de trabajar, basada en el trato directo, honesto y respetuoso hacia la población, que si por ejemplo hay una queja buscar resolverla, no archivarla como sucedía en antaño. Muestra de lo anterior es que hace unos días con el fin de cumplir con una petición añeja de los derechohabientes de la clínica de Chetumal se anunció una importante inversión para la remodelación total del área de urgencias del nosocomio, dotando de mejores equipos, mobiliario así como otras acciones de renovación que vendrán a darle tanto al trabajador del hospital como al usuario un ambiente agradable. Algo que también quiero destacar es que Carlos Hernández ha demostrado firmeza y transparencia en las acciones que ha implementado, y porque lo comento, por la sencilla razón de que hace unas semanas ceso del cargo a Rolando Castillo quien laboraba en el área de recursos de humanos y quien fue descubierto vendiendo plazas laborales a 60 mil pesos cada una.

Acciones importantes

Con opiniones positivas han respondido los habitantes del municipio capitalino a las acciones que ha implementado en menos de un mes el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, sobre todo en lo que tiene que ver con servicios públicos. Desde hace algunas semanas, y en lo particular lo afirmo, he notado un cambio sustancial en el servicio de recolecta de basura en diferente puntos de la ciudad. Actualmente el servicio es mas constante y según nos dicen las mejoras continuaran en este sentido ante la llegada de 8 camiones recolectores nuevos que permitirán cumplir con una demanda añeja de los habitantes de la capital y las comunidades circunvecinas, acciones que por falta de interés y vocación de servicio no supieron o mas bien no quisieron hacer las anteriores autoridades municipales. Pero eso noes todo, en menos de un mes se han visto mantenimientos generales a campos deportivos, parques infantiles y desde luego atención directa a necesidades de las comunidades rurales; el equipo cercano del edil municipal ha iniciado con el pie derecho desde la secretaria general al mando de Jorge Aguilar Cheluja, hasta el trabajado de limpia quien ha sentido un trato diferente por parte de sus nuevas autoridades.

El pelón no es como lo pintan

Recuerdan ustedes el caso de las medallas apócrifas que otorgo la administración municipal pasada encabezada por Carlos Mario Villanueva Tenorio y donde literalmente toda la ráfaga de acusaciones fue en contra de Omar Escalante Muza, en ese entonces oficial mayor. Pues resulta que el responsable directo es Joel Sauri Galue, según me comentan, quien autorizo la adquisición de las medallas “falsas”. Documentos que por casualidad vi corroboraron lo anterior. El único culpable del desfalco fue Joel Sauri, que como responsable del área de tesorería fue quien soltó la lana para la compra de las medallas; obviamente giro instrucciones a su oficial mayor de ese entonces, Omar Escalante, a que cotizara medallas de 12 mil pesos para abajo, según porque no tenia dinero para gastar 60 mil en unas de oro macizo tal y como decía la convocatoria. A lo mejor si hubo un error en este asunto por parte de Escalante Muza, el cual fue no haber redactado un oficio para hacer del conocimiento del comité organizador que por instrucciones del tesorero municipal la adquisición de las medallas sería inferior al monto estipulado. En estos momentos puede ser demasiado tarde para que Omar Escalante declare y aclare la situación; sin embargo no sería tarde el cuestionar a Joel Sauri el porque nunca dio una opinión al respecto, siendo el responsable de pagar las medallas y más aun de revisar que todo se llevara de manera transparente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s