PUNTO DE VISTA

Por Fernando Segovia

 *Los primeros cien días: meta irreal

*Los mitos de los acuataxis

*¿Y qué ganaron los cetemistas con la imposición de Felipe Balam?

 Desde hace tiempo se dice que la imagen de un nuevo gobierno se evalúa en los primeros cien días, lo cual me parece una falacia ya que cualquier gobernante debe dar resultados inmediatos. Este tema de los 100 días es muy usado también para dispensar a los funcionarios que no saben nada de su cargo (obtuvieron el puesto gracias a dadivas políticas) y sus defensores dicen: hay que esperar a que se adapten…..como si los ayuntamientos fueran escuelas experimentales de servidores impuestos por componendas.

En Cozumel hay varios de estos que no están dando los resultados debidos, aunque es menester aclarar que en lo que respecta al presidente municipal Fredy Marrufo Martín hay que agradecerle que desde el mismo comienzo demostró su amplia capacidad, primero en un programa integral de bacheo y rescate de espacios públicos, y acudiendo después a ayudar a la gente afectada por las lluvias recientes, al grado de suspender su viaje a Londres porque para él, lo más importante son los cozumeleños. Si nuestra primera autoridad, desde el primer día de su gestión ha demostrado su entrega, ¿Por qué tenemos que esperar 100 días para que otros demuestren que pueden?

Ante la información de que el gobierno federal dio la concesión de Acuataxis a la compañía Ultramar, los taxistas de la isla pusieron el grito en el cielo y con justa razón porque sus ingresos se verán afectados e inmediatamente el asunto polarizó a la sociedad, por un lado las familias de los choferes y algunos sindicatos han decido hacer un frente común en contra de la instalación de éstos, pero por otra parte los ciudadanos que por años han sufrido la discriminación de los taxistas se alegraron de que al fin hubiera alguien capaz de oponerse al poderoso sindicato.

Sin embargo hay mentiras que se manejan a favor de los Acuataxis, como la que gracias a ellos vendrán más turistas al centro. En primer término, los paseantes de origen extranjero no son como los mexicanos, ya que ellos al descender del barco ya saben que harán, o sea planifican…..así que los que vendrán al centro serán los mismo de siempre, ni uno más…….si bien es cierto que el Sindicato de Taxistas por mucho tiempo peco de soberbio, no se me hace necesario un servicio de Acuataxis, porque afectara la economía de muchas familias…..y aclaro que al principio me dio gusto la noticia, pero haciendo un análisis profundo no me parece justo que una empresa voraz como Ultramar afecte a Cozumel.

Después de la imposición de Felipe Balam, los cetemistas esperan que este arregle el local, cosa que no ha hecho hasta ahora, algunos soñadores esperan las posiciones a las que se comprometió y al contrario Roberto Coronado fue dado de baja de la posición que tenía, pero quizás esto no importe nada, al fin es un pelele del gobierno.

Kosom y Lumil son palabras mayas que significan Cozumel, qué es la tercera isla más grande México y la más habitada, tiene 48 km de largo y 14.8 de ancho. En 1518 Juan de Grijalva la llamó “Santa Cruz de la puerta latina”

Sabía usted que con respecto al año pasado y en los mismos nueves meses de este año los vuelos se incrementaron en 8.6%….o sea que recibimos 8 millones 757 mil turistas de los cuales de USA son 55% y de Canadá 13.3%, con lo cual tenemos un alza en el arribo de turista vía aérea en el país.

Ya les contaré en mi próxima columna de mi reciente viaje al DF y la blanca Mérida, donde vi cosas que pudieran aplicar bien aquí.

Ahora como es costumbre mis sinceras felicitaciones a los que cumplen años:

11 de nov.-El buen amigo Martín Luna

12 de nov.-Mi estimado padrino Carlos González Caballero, el famoso tiburón y claro un abrazo a todos los trabajadores en el servicio postal, especialmente mi padrino Germán.

13 de nov.-El líder juvenil Diego Joel Medina Tun, el famoso Diego Aguilar y el gran señor Espectáculo, Fernando Ferraez.

14 de nov.-Mi hermano Irving Canul Carreón, excelente comunicador y gran ser humano

15 de nov.-Mi querido amigo Carlos Florencio Ake, el Síndico Municipal Miguel Alberto Alonso Marrufo, el buen Tito Euán y en el puerto jarocho Benjamín Hernández y mi ex compañero de secundaria el Dentista Víctor de la Fuente Meléndez.

ABRAZOS A TODOS ELLOS Y TODO MI APRECIO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s