CONFESIONES

Por Guillermo Vázquez Handall

 Vuelven las inversiones a Isla Mujeres

En ocasiones los cambios de gobierno, sobre todo cuando son a través de la alternancia partidista, no solo significan una diferencia de estilo y de administración, conllevan también una significativa diferencia en la confianza de los inversionistas.

Buen ejemplo de ello se puede encontrar en el Municipio de Isla Mujeres, considerado como un polo de desarrollo turístico en ciernes de detonar, pero que lamentablemente sus autoridades anteriores, no quisieron o no pudieron explotar.

Por un lado la falta de visión del anterior gobierno panista, se convirtió en un obstáculo para la promoción, que detuvo afortunadamente de manera temporal, proyectos considerados con anterioridad.

Porque por otro lado para los inversionistas, esa ausencia de perspectiva oficial, traía aparejada una enorme complicación regulatoria, pero sobre todo una carencia absoluta de voluntad.

Visto así el gobierno municipal en vez de ser un promotor y facilitador, se transformo en la causa que ahuyento el consolidamiento de proyectos, que incluso ni siquiera requería de un esfuerzo de atracción, toda vez que forman parte de una planificación diseñada con anterioridad y divididos en etapas.

Estamos hablando específicamente del desarrollo denominado Playa Mujeres y específicamente del grupo Excellence que preside el empresario español Martin Santandreu, propietario de los hoteles Beloved y Excellence, en ese mismo desarrollo.

Pero Santandreu no encontró en la relación con el gobierno municipal anterior, las condiciones mínimas para poder continuar con el proceso planeado para construir dos nuevos hoteles más en el mismo desarrollo, situación que como comentábamos retraso su edificación.

Sin embargo y por ello la reflexión inicial, la llegada de Agapito Magaña a la presidencia municipal, revirtió la actitud oficial en materia de promoción de inversiones, evidentemente principalmente las turísticas.

Agapito Magaña asume el poder con una larga e importante carrera política y administrativa, pero sobre todo con la madurez suficiente y un conocimiento pleno de las perspectivas de su municipio.

Conociendo los antecedentes del caso y con la estrecha e invaluable colaboración de Ramón Abascal, que no solo es uno de los más importantes desarrolladores de la entidad, sino también un excelente publirrelacionista, Agapito Magaña decide replantear la relación con el grupo Excellence.

Afortunadamente su disposición y la decidida participación de Ramón Abascal, significo un cambio trascendental en el aspecto de la gestión y la confianza que se deriva de esta, lo que propicio un acercamiento oficial con Martin Santandreu.

Como resultado de esta intención positiva, finalmente se logra establecer un nuevo acuerdo entre el municipio y el grupo Excellence, que arroja como saldo la confirmación del anuncio, que garantiza que a inicios del próximo año, finalmente grupo Excellence iniciara la construcción de los dos hoteles, que habían quedado pendientes.

Esto por supuesto no solo es una buena noticia en materia de inversión, creación de empleos y la consiguiente derrama económica, que la construcción de estos dos centros de hospedaje van a generar.

Lo es también porque significa un cambio importante de percepción, que recupera la capacidad del ayuntamiento como promotor, capaz de atraer inversiones, pero sobre todo de tener la confianza de los empresarios del ramo.

Situación que implica que esa sensación pueda multiplicarse para retomar proyectos que habían quedado rezagados, tanto como para propiciar la consecución de otros tantos nuevos.

Lo importante entonces, es que en este caso el cambio de gobierno, la alternancia y la asunción como alcalde un político profesional y capaz como Agapito Magaña, van a ser la punta de la lanza que promuevan el regreso de las tan anheladas inversiones a Isla Mujeres.

Rompimiento político

La reciente publicación del influyente diario norteamericano The Wall Street Journal, en la que se menciona un supuesto acuerdo tras bambalinas entre el gobierno federal mexicano y el Partido Acción Nacional, para dar cauce a la aprobación de la reforma energética, causo de inmediato un anuncio de rompimiento político de parte del PRD.

Primero porque aunque el diario estadounidense se reserva sus fuentes, lo cual hace muy cuestionable la noticia, su sola aparición propicia que el Coordinador de la bancada perredista en el Senado de la Republica Miguel Barbosa, anunciara la salida de su partido de la mesa que negocia la reforma político-electoral.

Claro que la expresión de Barbosa conlleva también que el rompimiento significaría un obstáculo para todas las propuestas del gobierno federal, lo que supone un resquebrajamiento de una relación que ha sido cuidada al máximo.

La molestia de los perredistas se basa en que la nota del Wall Street Journal, presume la existencia de que el acuerdo entre el gobierno y el panismo, implica que en la aprobación de la reforma energética, la legislación pueda entregar la renta petrolera a las transnacionales.

Aunque el Revolucionario Institucional de inmediato negó la veracidad de la información, desmintiendo todo su contenido y alcance, no podemos olvidar que para la aprobación de la reforma hacendaria, el régimen tuvo que romper con el PAN.

Lo cual hace suponer que para sacar adelante su propuesta de reforma energética, a pesar de las amenazas de Barbosa, ya estuviera calculado el divorcio político con la izquierda.

Lo que en resumen significa que el gobierno y su partido, como ya lo habíamos señalado en una colaboración anterior en este espacio, mantienen su estrategia de dividir a sus opositores para lograr sus objetivos.

Es evidente que si sus rivales se mantuvieran en la misma sintonía ninguna de ambas reformas hubiera tenido futuro alguno y la hacendaria ya se consigno, por tanto para efectos de la energética, la estrategia será la misma.

Lo importante del asunto será observar que tanto va a ceder el régimen ante las presiones del PAN, para hacer la reforma energética más abierta de lo que ya se ha planteado.

Porque después del mal trance que el panismo tuvo que enfrentar en la hacendaria, en esta ocasión querrá cobrar esas facturas y si eso sucede, entonces y a pesar de los rompimientos políticos y la negación contundente de la información vertida en el periódico norteamericano, no se podrá negar que la supuesta filtración tenía suficiente fondo.

Comentarios: twitter@vazquezhandall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s