TURBULENCIA

Por Román Trejo Maldonado

Análisis político (Segunda Parte)

En estos tiempos de austeridad gubernamental, crisis económica y política por las reformas de ley a la Educación, Hacendaria, Energética con “Petróleos Mexicanos, PEMEX” y la Comisión Federal de Electricidad “CFE” y la que viene sobre el tema del Instituto Electoral Mexicano o como le llamen, el gobierno del Roberto Borge Angulo y sus 10 presidentes municipales de extracción priísta se han puesto a trabajar con sus gabinetes directos y ampliados, con toda las estructuras desde secretarios, subsecretarios, directores, directores de paraestatales, directores de áreas municipales, en un proyecto y programa de atención ciudadano con atención directa y con respuesta inmediata. Sin lugar dudas los presidentes municipales más cercanos y con todo el poder político y social al ejecutivo, son el de Benito Juárez, Cancún, Paul Carrillo de Cáceres; Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; Tulum, David Balam; Cozumel, Freddy Marrufo Martín; ellos tiene los municipios más poderosos en lo económico, político y donde también hay mayores necesidades sociales.

Ahí existe un trabajo en equipo desde el gobierno federal, estatal y municipal para atender en forma directa e inmediata las necesidades. Cada uno de estos ediles se está coordinando con los delegados federales y secretarios del gabinete estatal para que los apoyos de cualquier índole sean entregados de inmediato. Otra de las cosas es que todo este gobierno federal, estatal y municipal, es de extracción priísta y ante ello también sus estructuras del PRI estatal son lideradas por Pedro Flota Alcocer y los 10 comités municipales están operando a todo lo que da con el fin de amortizar los recursos, apoyos y gestiones que sean entregados en tiempo y forma. No hay retraso y simulación, se está operando directo y eso ha permitido que la sociedad tenga opiniones muy diferentes y positivas.

Opiniones de líderes

De acuerdo a los sondeos y opiniones de los maestros, dicen lo siguiente: Que el movimiento de lucha magisterial no tuvo ningún beneficio ni resultado positivo ya que la nueva ley educativa con sus secundarias, se aprobó y se está aplicando al 100 por ciento. El mantenimiento de las aulas en Quintana Roo desde hace un año lo realiza “Brigadas del Bienestar” en comunidades y zonas urbanas, ahí ha estado haciendo el trabajo el gobierno del estado. De igual manera hay el comentario que las tienditas que están en las zonas escolares en particular primarias y secundarias, son explotadas por los mismos maestros porque en cada escuela hay una persona concesionada y ahí tiene que dar de comer a 10 o 15 maestros con sus refrescos diariamente y además pagan su mensualidad y eso es lo que siguen peleando los maestros. No todos los maestros están de acuerdo con el movimiento y tuvieron que suspender las clases porque los líderes amenazaban con tomar represalias. Esto significa que muchos maestros y maestras tienen una opinión muy diferente y dividida a lo que realmente sucedió.

Benito Juárez y los Verdes

Por ahí nos enteramos de algunos amigos del Partido Verde de México que hay indignación y vergüenza en su partido porque la joven Ana Patricia Peralta de la Peña, fue propuesta como candidata a regidora por el municipio Benito Juárez a pesar que vive en Miami, Florida, y luego, ahora que ganaron, la joven no se ha preocupado por su trabajo y se ha dedicado a viajar y por ahí nos dejaron el chismerío que la joven Ana Patricia Peralta de la Peña, se ha llevado de paseo al novio, Lucio Lastra. Estas actitudes dan pena, vergüenza, son una burla a la sociedad y a la gente que con el voto en las elecciones confió en este partido, precisamente de actitudes como esta, la gente está cansada y reclama con justa razón. Y es que deben saber que ser empresario es un asunto y ser política es otra cosa. Aquí debe existir la humildad, el trabajo y sobre todo la disciplina política. Si esta joven no va trabajar su regiduría, debería pedir licencia y así dar la oportunidad a otra persona que sí desempeñaría su labor. Así las cosas en el lodacero del Partido Verde de México. Aquí es donde sus compañeros regidores deben ponerle un alto a una persona que no tiene un poco de vergüenza al estar en nómina sin hacer nada pero eso sí, le gusta vivir del erario.

PRI.

Todo listo para que el Secretario Técnico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Ortega Lizarraga, lleve a cabo las asambleas de la renovación y cambios del Consejo Político Estatal donde eran 582 y ahora serán 612 consejeros estatales. Además ya están haciendo una lista de restructuración de los consejeros políticos nacionales de los 42 que eran, podría reducirse a 24 ó 27 según determine el Comité Ejecutivo Nacional en la distribución correspondiente. Lo cierto es que ahora todos aquellos que quieran ser consejeros políticos deberán estar al día con sus cuotas en el partido. Asimismo deben tener actividad política y lo cierto es que en el Consejo Político Estatal entran los 15 diputados locales, los 10 presidentes municipales con todos sus cabildos, líderes de los sectores, Instituto de la Mujer, Frente Juvenil, los sectores como CTM, CNC, CCI, CROC, entre otros. En los próximos días daremos la lista completa de los que entran y los que salen del Consejo Político Permanente donde quedan como 60 integrantes.

Colores de Izquierda

La Izquierda en el país y en el estado se ha convertido en un circo que los mismos militantes y dirigentes de partidos han enriquecido y llenado con animales y payasos, además de uno que otro trapecista que le hace al salto de la muerte sin red. Este fin de semana pudimos constatar este hecho en Quintana Roo donde Andrés Manuel López Obrador en plena campaña de afiliación a MORENA fracasó rotundamente y dejó ver lo quebrada, abaratada y divida que está la Izquierda. Entre los mismos dirigentes se hacen camote y los discursos y propuestas siguen siendo las mismas, por si fuera poco, basta con hacer una revisión de la historia y veremos que los que hoy gritan a los cuatro vientos sus dizque propuestas contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), son los mismos que durante muchos años “mamaron” la ubre tricolor y al caer en el ciclo de “PRInosaurios”, no pudieron continuar en esas filas y migraron a otros colores para seguir en busca de sus intereses particulares por encima de los de grupo. Afortunadamente para el PRI, esta gente puso tierra de por medio y hoy afectan a otras organizaciones que todavía no abren los ojos. Y es que pese a los esfuerzos que realizó Andrés Manuel López Obrador, para hacer que los habitantes de Quintana Roo respalden al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), la Plaza de Toros de Cancún estuvo prácticamente vacía. Fue a las nueve de la mañana cuando empezaron a llegar camiones con grupos de acarreados a los alrededores de la Plaza de Toros y fue hasta las 11:40 de la mañana cuando Andrés Manuel López Obrador apareció en el escenario sin gente. Está más que claro que el “Peje” busca consolidar sus sueños de grandeza y poder económico y político usando a los más necesitados para crear su partido político y echar mano de los recursos del pueblo para seguir costeando sus lujos que se han reflejado en su familia y todo lo que ha cosechado desde los escenarios políticos como el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Hoy, los que le deben favores en Quintana Roo tienen que cuadrarse con el “Peje” como es el caso de Latifa Musa Simón quien todo indica tiene los pies plantados en MORENA y espera grandes resultados en alianza con el tabasqueño Andrés Manuel. La migración del PRD a MORENA es una realidad pero para Julio César Lara Martínez, dirigente del Sol Azteca en Quintana Roo, ese asunto se lo pasa por el arco del triunfo ya que se muestra muy confiado en que son más las afiliaciones al PRD que sus militantes que corren a los brazos y promesas de la MORENA de Andrés López Obrador. Está confirmado, la Izquierda cambia de color pero sigue con los mismos vicios y mismos enfrentamientos entre ellos y todo porque a pesar de abanderar las causas de Izquierda a los cuatro vientos, a fin de cuentas, el dinero, recursos del capitalismo, son bienvenidos para los bolsillos de los dirigentes de organizaciones como el PRD y el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, MORENA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s