Municipio, listo para actuar contra cobro escandaloso de grúas

Por Luis Mis

 CANCUN.— La regidora Olga Hop Arzate consideró que la ciudadanía está indefensa ante los abusos de las empresas de grúas en la localidad, sobre todo cuando se trata de un hecho de Tránsito, por lo que se está haciendo una revisión en el marco jurídico con el fin de regular este servicio que a la fecha no cuenta con un tabulador.

En este sentido, la concejal dijo que se ha avocado a revisar con la ley en la mano, la concesión que ostentan dichas empresas y su relación con la Dirección de Tránsito, porque las quejas por los excesivos cobros se registran a la orden del día en su oficina del Palacio Municipal.

Hop Arzate dijo que se tiene un cúmulo de casos similares de cobros estratosféricos por este servicio, por parte de ciudadanos que ante la difícil situación económica, les resulta prácticamente imposible cubrir dichos montos, por lo que se está analizando un mecanismo legal para que las empresas cuenten con un tabulador al respecto.

Y es que un servicio particular de arrastre de grúas que debe representar un costo promedio de 350 pesos, se eleva hasta 5 veces más y cuando la Dirección de Tránsito Municipal solicita dicho servicio, se incrementa aún más sin mayor explicación hacia el ciudadano, inclusive durante los operativos del alcoholímetro.

Cabe recordar que el Ayuntamiento, desde otras administraciones, ha tenido la discrecionalidad de solicitar descuentos hasta de un 50% por el pago del servicio, aunque para el caso últimamente se tomó un valor de referencia de mil 800 pesos por arrastre, lo que deja un valor tope de 900 pesos, y aún así sigue siendo oneroso.

Y es que además del pago del arrastre de los autos al corralón y el pago de la estancia en el encierro son a  cuenta del infractor, por lo que las empresas Transportes Figueroa, Hermanos Cardona y Salvamentos del Caribe (Abimehri), principalmente, operan libremente sin que exista un medio regulatorio de sus tarifas.

Para Olga Hop, la preocupación de la ciudadanía es su necesidad de protección ante los precios, aunque reconoció que la regulación de las grúas la lleva Sintra y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que se trata de concesiones estatales y federales.

Actualmente el costo en la ciudad, se establece hasta entre mil y mil 600 pesos promedio, según la distancia, el margen de maniobra del chofer y el arrastre, aunque se maneja un tope, pero se deja lugar a discrecionalidad.

Por último, la regidora también dijo que se está haciendo un esfuerzo para que los taxistas y ciudadanos en general sean sujetos de consideraciones respecto al pago de infracciones por parte de la Dirección de Tránsito, ya sea a través de convenios o descuentos, bajo un esquema socio económico del infractor, porque la situación es sumamente difícil, sobre todo para los miles de trabajadores del volante.

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