Hasta Julián puede pisar cárcel por el fraude de las luminarias

Por Luis Mis

 CANCUN.— En las próximas semanas podrían ser detenidos más ex funcionarios involucrados en el robo de luminarias en detrimento del patrimonio del Ayuntamiento de Benito Juárez, sin descartar que se libere una orden de aprehensión inclusive en contra del ex alcalde Julián Ricalde Magaña.

Según la denuncia interpuesta a principios de octubre pasado por parte de la administración municipal que preside Paul Carrillo de Cáceres, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); se estarían contabilizando un total de 12 mil luminarias, de las cuales sólo 300 pudieron ser recuperadas en buen estado.

En este sentido, cabe recordar que este tipo de situaciones eran de esperarse según el dirigente priista de “Democracia 2000”, Ramiro de la Rosa Bejarano, quien dijo que sólo era cuestión de decidirse a proceder penalmente contra Julián Ricalde, porque el propio primer edil, Paul Carrillo, ya había tachado públicamente de corrupto a su antecesor, incluso poco antes de que abandonara la presidencia municipal.

Y es que el secretario general de la Comuna, José de la Peña, sostuvo que podrían liberarse nuevas órdenes de aprehensión por el caso del robo de luminarias, pero advirtió que en las investigaciones se podrían detectar muchas más irregularidades que se manejaron desde otras áreas, durante la administración del perredista Julián Ricalde.

Mientras tanto, como ya lo había anticipado este medio de comunicación, resultó encarcelado Juan Felipe de Jesús Novelo, el ex director de Alumbrado Público desde los tiempos de Gregorio Sánchez Martínez, cuando hizo mancuerna con el propio ex presidente municipal, Julián Ricalde Magaña cuando éste fungió como secretario de Obras y Servicios Públicos, y quien junto con Wilberth Esquivel, ex titular de la paramunicipal Siresol, planearon negocios y controlaron el Ayuntamiento con la venia de Delia Alvarado, la lideresa del sindicato de burócratas que celebró sendas veladas en los terrenos del gremio desde donde se fraguaba el negro futuro que ya le esperaba al Ayuntamiento, con los susodichos ex funcionarios con quienes hizo muy buena amistad, incluyendo a Juan Novelo.

Hoy, también ha sido puesto tras las rejas el “chatarrero”, Bertín Carmona Cruz, quien junto con Juan Novelo tendrán que cubrir una fianza por el monto similar de las miles de lámparas que fueron destruidas y que fueron intentadas comerciar ilícitamente según indagatorias del Ministerio Público del Fuero Común, a menos que quieran pasar varios años en prisión, ya que según el Juzgado Tercero podrían ser hasta 10 años de la pena corporal.

Mientras tanto los que se encuentran prófugos de la Ley, son justamente Sergio Achach Ceballos y Lucía Novelo Osorno, ésta última hija de Juan Novelo y ex funcionaria que lo sucedió en el cargo, en el período de Julián Ricalde Magaña.

Un comentario en “Hasta Julián puede pisar cárcel por el fraude de las luminarias”

  1. Me parece genial que se castigue y se averigue todos Los fraudes que Los politicos estan acostumbrados a realizar dentro de su gestion y que sepan que ToDo saldra a la Luz algun dia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s