PUNTO EXACTO

Por Julián Puente

 Rompiendo expectativas

Rompiendo con todos los pronósticos, inclusive sorprendiendo a varios quienes señalaban que no tenía la suficiente experiencia política para estar en el cargo, José Alfredo Contreras Méndez, mejor conocido como Chepe, ha podido con el enorme paquete de continuar con el crecimiento del municipio más joven del estado, Bacalar. Chepe Contreras en poco más de un mes se ha enfrentado a múltiples circunstancias que ha sabido sortear y no se debe precisamente a cuestiones divinas o por mera suerte; sino por su amplia capacidad para solucionar las cosas así como la experiencia política que ha venido adquiriendo a través de los años. El entrar a una nueva administración municipal ya con el presupuesto prácticamente ejercido, además de contratiempos como el adeudo de energía eléctrica con la CFE por poco más de 4 millones de pesos aunado a las constantes lluvias que azotaron a las comunidades del décimo municipio saliendo de todo lo anterior avante y con soluciones reales, lo convierte en un político que busca resolver las cosas en vez de quejarse como otros. Las gestiones que ha realizado en la capital del país con proyectos que superan los 80 millones de pesos hablan del compromiso que tiene con sus gobernados, con la tierra que lo vio nacer. Muchos han sido sus detractores que no confiaban en su capacidad y ahora quieren volverse sus más cercanos colaboradores, lo cierto es que Chepe tendrá que estar alerta ante ese tipo de vivales que querrán colgarse milagritos solo para quedar bien con el patrón.

En la isla de las golondrinas, Cozumel, la situación no es ajena a la anterior, el trabajo que ha venido realizando Freddy Marrufo Martin ha sido por demás destacado. Muchos señalaban que el joven cozumeleño no tenía la vocación de servicio y mucho menos la sencillez para estar al frente del municipio más importante del estado políticamente hablando. Marrufo Martín ha sabido aplicar la tradicional cachetada con guante blanco, siendo un presidente municipal cercano a la gente, atendiendo las peticiones de quien más lo necesita, pero sobre todo ha regresado a las colonias, barrios, fraccionamientos y zonas de Cozumel para reiterarle a la gente que confió en su proyecto de gobierno que cumplirá con sus promesas.

Mauricio Góngora Escalante en el municipio de Solidaridad también ha tenido un inicio de administración destacable, pese al pésimo manejo financiero que le dejo su antecesor Rafael Kantun Ávila, nuevo rico de Playa del Carmen quien con unos cuantos meses en el poder se mareo y hasta se empachó. Pero el tema que nos ocupa es el nuevo rumbo que se le está dando a dicho municipio, el más importante turísticamente hablando para Quintana Roo; Góngora Escalante es un joven político conocedor de las necesidades que tiene esa demarcación. Recordemos que ha formado parte de administraciones municipales anteriores, en el área de finanzas teniendo resultados positivos, sobre todo en lo que tiene que ver con recaudación. Sin lugar a dudas el edil de Solidaridad sabrá aplicar equitativamente el presupuesto 2014 y lo poco que le dejaron para cerrar este año lo está aplicando en obras de beneficio social, obviamente tambien con el apoyo incondicional del gobernador del estado Roberto Borge Angulo. Mauricio Góngora es un político completo que goza de un privilegio que a muchos de los servidores públicos le hace falta, carisma y sencillez, una mezcla única que lo convierte porque no, en un fuerte candidato a la gubernatura del estado.

Urge una verdadera capital

Estos últimos meses del año nos sirvieron, creo yo, para darnos cuenta del enorme compromiso que tiene las autoridades para con los habitantes de la ciudad capital, y a que me refiero, simplemente a que en un par de semanas sentimos que el mundo se nos vino encima ante la presencia de algunas cosas que a continuación comentare. Por ejemplo las lluvias que se dejaron sentir sacaron a flote las enormes deficiencias que aún tenemos con el sistema de drenaje pluvial en algunas zonas de la ciudad de Chetumal, sobre todo en la parte norte y en donde por cierto en repetidas ocasiones se ha soliviado la intervención de las autoridades quienes han brillado por su ausencia. Los baches que dejaron las lluvias en la ciudad capital ahuyentaron a los pocos turistas que podemos tener, no existe calle o avenida que no tenga “cráteres”, “hoyancos” o como usted quiera llamarle; el denominado programa federal Buen Fin ha sido todo un éxito pero para talleres mecánicos, llanteras y vulcanizadoras quienes en un par de meses han triplicado sus ganancias ante reparaciones continúan de vehículos. Si eso no fuera poco tenemos una terminal de autobuses que parece más bien un muladar cada vez que hay lluvias. ¿Qué imagen estamos dando a los visitantes que llegan vía autobús a Chetumal al recibirlos en la banqueta bajo un toldo de coca cola?, y todo porque se continua con la terquedad de no invertir en una terminal de autobuses acorde a una capital de un estado. Usted amable lector no me dejara mentir, los andenes de la terminal se convierten cada temporada de lluvias en una alberca olímpica, pero eso no es lo peor, lo lamentable es que el agua queda estancada por varios días ocasionando con ello proliferación de moscos así como olores de agua putrefacta. Y para cerrar con broche de oro recientemente nos topamos con la noticia de la cancelación del UNICO vuelo en el aeropuerto de Chetumal, sin previo aviso y dejando varados a decenas de pasajeros que con justa razón no los calentaba ni el sol. Como es posible que Chetumal, capital de un estado tan importante a nivel internacional como Quintana Roo este a expensas de un solo vuelo para conectarse con la capital del país. Creo que ya es hora de que nuevas rutas empiecen abrirse camino, por lo menos empezando con destinos cercanos como Tabasco, Veracruz, Campeche, Oaxaca y Yucatán, yo no me creo el cuento de que no existe demanda para aperturar nuevas rutas, la demanda existe solo hace falta voluntad y capacidad de gestión.

Arrancan, listos, fuera

Prácticamente ya todo se encuentra listo para que en julio del 2014 Quintana Roo entre a la modernidad judicial a través del nuevo sistema de justicia penal acusatorio. El Poder Judicial del estado que encabeza Fidel Villanueva Rivero, desde el momento de la aprobación de dicha reforma judicial se avocó a la preparación primeramente del personal interno con el fin de poder brindar un servicio de calidad en el momento de empezar con el nuevo sistema. En estos últimos meses el poder judicial ha estado muy movido como ya se ha vuelto costumbre desde la llegada de Villanueva Rivero, invirtiendo en infraestructura, cursos, talleres, programas y demás que permitan al estado estar a la vanguardia para la aplicación de los juicios orales. La Procuraduría General de Justicia, el Congreso del Estado, la Secretaria de Seguridad Pública y el Poder Judicial han conformado un bien estructurado bloque para la implementación de dicho sistema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s