TURBULENCIA

Por Román Trejo Maldonado

 Bibiano cañero

Y ahora resulta que el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, General Carlos Bibiano Villa Castillo, en algún punto de su vida fue cortador de caña ¿Dónde? No sabemos, pero por lo menos así quiso apantallar el fin de semana pasado a los dirigentes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC, Aarón Renteral Campos; y de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Gabriel Rivas Canúl; y a los representantes del Grupo Beta San Miguel propietarios del Ingenio San Rafael de Pucté, durante la reunión que sostuvieron para establecer el procedimiento de la Cédula de Identificación Laboral de Cortadores de Caña de Azúcar, que no es más que un padrón para llevar un control de las personas, algunas de ellas extranjeros, que arriban en la temporada de zafra, y con esto evitar que sujetos que estén involucrados en algún ilícito, encuentren refugio en el Sur de Quintana Roo.

En la reunión, Aarón Renteral Campos, enfatizó que ya tienen adelantado el padrón por lo que sería cuestión de días para entregarlas a la SSP, la cual se comprometió a elaborar las credenciales en una semana. Sin embargo, como ya es característico del General Carlos Bibiano Villa Castillo, metió su cuchara de más, y para quedar bien con los cañeros, aseguró que en algún momento de su vida fue cortador, por lo que entendía mucho sobre esa labor. Cabe recordar no es la primera vez que el General Carlos Bibiano Villa Castillo presume haber sido algo o hecho algo, alguna actividad parecida al grupo con el cual se reúne. Hace algún tiempo, nos confesó a este espacio, que entre las muchas actividades que realizó, está la de ser astronauta, o eso pretendió pues según él, y que llegó a tanto que hasta compitió con Rodolfo Nery Vela, único astronauta mexicano, para ir al espacio, pero fue derrotado. Pero también debemos recordar que en el punto más álgido del Conflicto Magisterial en la entidad, el General Carlos Bibiano Villa Castillo explicó a los maestros que él entendía perfectamente la problemática, pues fue maestro rural ó sea, ha hecho de todo. Sólo esperemos que no le toque un día hablar con narcotraficantes o delincuentes, porque sino va a salir con que él también hizo esa actividad. Peor aún si se llega a reunir con algunas muchachas de la vida alegre, no vaya ser que también conozca de esas artes.

Reaparece el “Chabelo”

Un escorpión que pensamos que ya había sido aplastado y alejado de la administración pública, ha reaparecido pero como es su costumbre, sólo regresa para ocasionar problemas, pero en esta ocasión en el municipio de Solidaridad. Resulta que hace unas semanas, José Delgado Díaz alias “El Chabelo”, hijo putativo de Isabel Arvide Limón, fue nombrado como subdirector operativo del Centro de Retención Municipal (CRM) de Playa del Carmen, que hace las veces de cárcel para delincuentes de todo tipo, ya sea del fuero común tanto como del federal. Pues resulta, según nos informaron policías de ese municipio, que el miércoles pasado, “El Chabelo” solicitó que dos internos del Cereso de Chetumal, fueran llevados a Playa del Carmen, pues estaban relacionados con algunos ilícitos y con el afán de que se trabaje en coordinación estos dos internos del fuero federal, fueron llevados a Solidaridad. Nos confirmaron que durante la madrugada del pasado jueves, “El Chabelo” pensando que aún seguía siendo Comisionado de la Policía Estatal, solicitó la excarcelación de los dos detenidos a los cuales se llevó a una casa de seguridad en la colonia “El Ejido” de Playa del Carmen donde los golpeó, supuestamente para que confiesen unos crímenes, es decir, les dio una calentadita. Esta situación es grave, sobre todo porque el cargo que ostenta ahora “El Chabelo” es únicamente administrativo y no tiene porqué meterse en asuntos de investigación y menos de traslado de reos. El asunto está caliente, porque los familiares de los detenidos ya se inconformaron y están responsabilizando a la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo sobre las lesiones de sus consanguíneos cuando en realidad es culpa del hijo putativo de Isabel Arvide. Pero los problemas en la cárcel de ese municipio no paran ahí, pues nos enteramos que al hijo de Isabel Arvide Limón, el joven Bruno Cárcamo Arvide, ya le entró a la moda del “Chef”, pues obtuvo la concesión para elaborar la comida de los internos, algo similar a lo que hizo su madre en la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, pero ahora en menor nivel. Lo grave, es que los internos de la cárcel de Solidaridad están inconformes e incluso ya amenazaron con amotinarse si la calidad de la comida que les realiza el “Chef” Bruno Cárcamo no es buena, pues incluso señalan que en varias ocasiones los alimentos han llegado ya podridos, en mal estado de composición. Sólo esperamos que se tomen medidas en contra de esta pareja, pues sólo reaparecieron en Quintana Roo para provocar problemas al igual que la fallida asesora Isabel Arvide Limón.

Culpables en el PAN

Ya de plano anda desesperado, dicen que echa humo por la nariz, que trae los ojos rojos llenos de venas a punto de reventar. Dicen que cada vez que nombran a sus rivales políticos al interior del Partido Acción Nacional (PAN), se pone verde y empieza a salir espuma por su boca además de echar lumbre por los oídos. Así de grave está la situación en el PAN con su dizque líder estatal, Eduardo Martínez Arcila quien ya anda echando y vendiendo culpas que son solo suyas. Entre otras cosas, anda amarrando desde ahorita candidaturas que sirvan para que tenga a su favor la próxima decisión en la Asamblea para definir a 42 Consejeros Políticos del blanquiazul en la entidad. La realidad es dura como lo hemos comentado, Eduardo Martínez Arcila ya prometió de todo y entre la jugada, como él y Sergio Bolio Rosado, siguen besando la mano de Julián Ricalde, pues traman espacios para el ex presidente municipal de Benito Juárez. Así como lo estamos viendo, eso nos han platicado al interior del PAN en la entidad, la misma gente que es testigo del servilismo de Eduardo Martínez Arcila hacia gente ajena a su organización política. Nos han dicho por ahí que Eduardo Martínez Arcila detesta a Mario Rivero Leal a quien ve como el enemigo número uno en la decisión de los 42 Consejeros Estatales porque el chetumaleño le podría hacer sombra y poner muy competida esta asamblea que sin duda sacará chispas y definirá el rumbo de los panistas de cara al proceso electoral federal de 2015. Ya lo hemos comentado que entre la desesperación de Eduardo Martínez Arcila y su socio Sergio Bolio Rosado, andan pidiendo ayuda en Congreso del Estado porque quieren tres autobuses para Cancún, Chetumal y Playa del Carmen y trasladar, acarrear a su gente a Felipe Carrillo Puerto donde se darán hasta por debajo de la lengua. El juego perverso ya está puesto sobre la mesa como ha trascendido de la misma diputada de la XIV Legislatura de Congreso del Estado, la panista Trinidad García Argüelles, junto con su esposo Joselyn Ávila, quienes califican de traidores y que no tienen palabra Eduardo Martínez Arcila y Sergio Bolio Rosado. La cosa es que el juego entre los panistas dejará mucho de qué hablar, mientras, panistas de hueso colorado que quieren de corazón a su partido, siguen inconformes y ya preparan una sorpresa para contrarrestar todas estas cochinadas que prepara Eduardo Martínez Arcila y su grupo que todavía le besa la mano a los hermanos Ricalde Magaña que buscan tener el control del PAN en la entidad para colocar a Julián en una diputación federal y a Alicia al frente de los panistas en la entidad.

Sin desfile

Pues se canceló el desfile conmemorativo del 20 de noviembre y sólo se dará paso a un evento de la Secretaría de Marina donde este miércoles se realizará una ceremonia de reconocimientos y ascensos a personal de la Armada de México; y de igual forma, se realizará la entrega del Premio Estatal del Deporte y a una reunión con miembros del Ejército y Marina, integrantes de la Maestría en Seguridad Nacional, en ellos estará presente el gobernador Roberto Borge Angulo. Aquí hay que destacar que las decisiones se toman en apego a la línea que se está manejando también en el Gobierno Federal, se está adoptando la política del Presidente Enrique Peña Nieto y con ello también se evita afectar el desarrollo del ya por sí recortado ciclo escolar 2013-2014. La verdad es que los estudiantes de Quintana Roo y del país deben aprovechar al máximo todo el tiempo posible de clases porque se perdió mucho durante los paros magisteriales. Aquí hay que reconocer a los maestros que este lunes 18 de noviembre, marcado como día inhábil, se pusieron los pantalones y decidieron dar clases a pesar de ser un día de descanso, felicidades a estos maestros que quieren recuperar los días de clases perdidos y también reconozcamos a los padres de familia que están atentos a los llamados de los maestros para que haya clases en estos días que se quieren aprovechar. Y es que según el reporte que tenemos es que hubo clases en las secundarias Técnica Número 2, Técnica Número 15; así como en la primara Lázaro Cárdenas en Chetumal, suponemos que hubo más en otras escuelas pero esperamos al reporte oficial de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) que descansó este lunes y por eso no hay cifras oficiales aún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s