Futuro de Solidaridad de acuerdo a plan estratégico

PLAYA DEL CARMEN.— En solo 20 años el municipio de Solidaridad pasó de menos de 10 mil habitantes a 160 mil, de unas cuantas cabañas de hospedaje a 35 mil cuartos de hotel, de cero infraestructura urbana a contar con niveles superiores al 98 por ciento en cobertura de agua potable, drenaje, electricidad y servicios básicos. Es uno de los principales generadores de empleo bien remunerado en el país y recibe cerca de 4 millones de visitantes al año, lo que hace que este municipio pueda aspirar a ser incluido en el programa Ciudades Prosperas de la ONU.

“Lo que se ha logrado en esta región en solo 20 años es una hazaña histórica, en todo el mundo hay pocas experiencias similares. Ahora hay que planear como queremos que sea Solidaridad en los próximos 20 años para que continúe siendo una historia de éxito”, reconoce su presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, a solo 45 días de haber tomado posesión.

El gobierno que encabeza demuestra estar comprometido a realizar un trabajo conjunto con los expertos, con arquitectos, con desarrolladores, con urbanistas, con técnicos en sustentabilidad y con la sociedad para de esa forma “llevar a Solidaridad a un siguiente nivel, uno de modernidad, comodidad y adaptación al entorno, a transformar nuestra ciudad y región, creando espacios inteligentes y bien planeados” expresa.

Y lo demuestra con la instalación el pasado viernes del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal que integra a los tres niveles de gobierno y sociedad, un equipo multidisciplinario cuyo compromiso incluye el manejo transparente y responsable de recursos y gasto, donde se tomaran decisiones colegiadas.

“Tenemos qué anticipar futuro. Crear las condiciones para que Solidaridad siga en la ruta del progreso, bajo los principios de responsabilidad, planeación y ejecución entiempo y forma, participación y corresponsabilidad ciudadana, estaremos dando resultados” afirma el alcalde.

La administración de Góngora Escalante busca incluir a Playa del Carmen entre las ciudades prosperas de México en el programa de la ONU Hábitat, basado en los niveles de bienestar de las personas que están entre los más altos del país, aún y cuando la historia de esta reciente ciudad de 20 años, se caracteriza por una explosión demográfica.

“Ir de 10 mil habitantes a 160 mil en solo 20 años y sostener la prosperidad de la ciudad y calidad de vida de los ciudadanos es un reto de grandes dimensiones que han enfrentado con éxito los gobiernos municipales, estatales y federales en Solidaridad”, resaltó el Alcalde al participar en el Panel Ciudades Prósperas durante el Congreso Internacional de Arquitectos que se celebra en la Riviera Maya.

Apuntó, que el gobierno que dirige delinea la rueda de la prosperidad dentro del programa ONU Hábitat, que marca el desarrollo urbano sostenible, garantiza el trabajo digno, mejora oportunidades económicas,  brinda vivienda adecuada, la mejora en la calidad de vida de los habitantes en asentamientos humanos, la universalización del acceso al agua potable, el saneamiento, promoción de la inclusión social y la protección del medio ambiente.

En ese sentido en Solidaridad se trabaja en la productividad al implementar políticas públicas y reformas económicas efectivas que hagan una ciudad más eficiente y mejor, que garantice el trabajo digno que contribuya al crecimiento económico.

En el tema de infraestructura, en los pasados veinte años se han consolidado proyectos en materia de infraestructura urbana, de electrificación y alumbrado público, en trabajo conjunto con dependencias estatales y federales para abastecimiento del 100 por ciento en agua potable, espacios deportivos y de recreación familiar, al igual que se trabaja con las desarrolladoras habitacionales para dar más facilidades de acceso a una vivienda digna a todos los solidarenses.

“Llevar servicios básicos a todos, crear infraestructura urbana desde cero, proteger el empleo, fortalecer la identidad social y la participación ciudadana, al mismo tiempo que se captan inversiones macro. Se planea el desarrollo económico y se protege el ambiente, son tareas que se han hecho, todo a la vez”, aseveró Góngora Escalante.

En Solidaridad, con el fin de brindar a los habitantes la oportunidad de una mejor calidad de vida, se busca mejorar el uso de los espacios públicos para la convivencia familiar y  vecinal así como la identidad y garantía de la seguridad de la vida y de la propiedad, por ello se trabaja en mantener en condiciones óptimas los 55 parques y las 4 unidades deportivas que tiene el municipio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s