PVEM vigilará que Dragon Mart respete leyes ambientales

Por Luis Mis

 CANCUN.— Rodrigo De León, consejero nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que en el proyecto Dragon Mart no se permitirá violaciones a las leyes ambientales por lo que serán vigilantes permanentes para que se actúe con responsabilidad en el otorgamiento de anuencias para la construcción del complejo, sin atentar contra el hábitat natural.

El entrevistado sostuvo que están en constante supervisión y para el caso se mantiene mucha comunicación con los encargados de la Dirección de Ecología Municipal, “para cuidar que las cosas se hagan como se deben de hacer, sin pasar por encima de la Ley”, afirmó.

Rodrigo de León dijo que estarán al pendiente para que cada uno de los permisos que se otorguen por parte del Ayuntamiento, para construcciones de cualquier índole, no afecten ningún tipo de zonas protegidas, ni manglares, ni cuestiones que dañen el ecosistema en general.

Refirió que en el caso del Dragon Mart, ya trae todo un proceso de supervisión en el proyecto, es un proceso que se ha seguido de cerca y finalmente” hemos estado pendientes que realmente no se afecte el medio ambiente porque no vamos a permitirlo, porque nadie estará por encima de la Ley”, reiteró.

No obstante en el tan polémico y ambicioso proyecto, muchos dicen que tendrá un impacto ambiental irreparable, mientras otros justifican el hecho porque según impulsará la economía en los alrededores, sobre todo si se toma en cuenta que hace poco más de 15 años, China exportaba algunos cientos de millones de dólares a nuestro país y hoy por hoy, es nuestro segundo mayor socio comercial.

El intercambio con el dragón rojo roza los 60 mil mdd por año, lo que supone más del 15% total de las importaciones mexicanas, y la balanza comercial es muy favorable para China, que nos vendió 10 veces más de lo que compró. Según cifras de INEGI y Proméxico, Pekín exportó más de 52 mil mdd a México durante 2011, el doble que al comienzo del sexenio, pero sólo importó 4 mil 182 mdd de productos mexicanos.

En este punto de la relación comercial bilateral nace Dragon Mart Cancún, un proyecto comercial que aspira a convertirse en el mayor centro de negocios chino fuera de China. Un gigantesco centro de exhibición de productos ‘Hechos en China’, que contará con bodegas, restaurantes, oficinas, centros de negocio e incluso una colonia de más de 700 casas, para albergar a los dos mil empleados de origen chino que, literalmente, vivirán y trabajarán dentro del complejo.

En este sentido, cabe resaltar que desde un punto de vista estratégico, los impulsores de Dragon Mart Cancún pretenden convertir al complejo en la principal plataforma logística de China en América Latina y en el mayor proyecto comercial de la nación asiática fuera de su territorio, pero varios de los habitantes de Quintana Roo temen al impacto ambiental que puede tener esta mini ciudad.

Y es que el Caribe mexicano cuenta con la segunda reserva de coral más importante del planeta, y el proyecto se construirá sobre un terreno de 235 mil metros cuadrados anteriormente clasificado como área natural protegida.

Sin en cambio los promotores del Dragon Mart afirman que el proyecto es sostenible, que cuenta con un sistema para maximizar el ahorro de agua, que funcionará con energía solar y que cuenta con una planificación verde que garantiza la conservación del entorno.

No obstante, organizaciones como Voces Unidas de Puerto Morelos, donde se ubicará el Dragon Market, advierten de que la construcción de un nuevo puerto, así como de carreteras para trasladar las mercancías pueden devastar el tesoro coralino caribeño y grandes porciones de mangle virgen.

De hecho la coordinadora de la oficina sureste del Centro Mexicano de Dere- cho Ambiental (Cemda), Alejandra Serrano Pavón, aseguró que el megaproyecto industrial de inversiones chinas Dragon Mart Cancún viola el programa de ordenamiento ecológico del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), cuya norma ambiental no permite asentamientos humanos de grandes proporciones.

Actualmente el PVEM se ha consolidado como la tercera fuerza política en la entidad y con más de 5 afiliados por su libre voluntad, asegura tener una política de puertas abiertas a través de sus regidores, diputados y representantes populares, para atender las demandas justas y recuperar la credibilidad de la ciudadanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s