Policía Turística: persisten abusos y “mordidas”

Por Luis Mis

 CANCUN.— A escasos días de haberse anunciado con “bombo y platillo” la conformación del “Grupo Troyanos” para sustituir en sus funciones de tránsito vehicular a la Policía Turística, acusada por abusos y corrupción, ahora resulta que las quejas ciudadanas por extorsión continúan a la orden del día, inclusive entre automovilistas locales.

Según información recabada en el Departamento de Asuntos Internos, que resguarda información sobre el desempeño de los policías, al parecer las quejas por exigir la clásica “mordida” persisten , so pena de aplicar infracciones a conductores que circulan por la zona hotelera.

Y es que cabe recordar que la Policía Turística tuvo su peor momento cuando al final de la pasada administración municipal, estuvo al frente Alejandro Omaña y los chantajes hacia turistas con autos rentados rebasaron los límites, por lo que fue obligado a renunciar en la víspera del cambio de gobierno.

No obstante, las prácticas de corrupción no cesaron y por ende, el encargado de despacho, ya que aún no ha sido ratificado como secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Arturo Olivares Mendiola, anunció la incursión de un grupo de 27 elementos a quienes bautizó como “Troyanos” para que apoyasen la vialidad en la Zona de Playas.

Sin embargo, al parecer no se cumplió el cometido, porque las quejas por estas arbitrariedades siguen y la cuota generalmente es entre 200 y hasta 500 pesos por conductor, a menos que éste prefiera pagar una boleta de infracción cuyo costo de antemano se le advierte es de mínimo 2 mil 500 pesos.

Las víctimas han catalogado a dichos agentes como voraces, ya que al parecer hasta están acostumbrados a atracar a los usuarios impunemente, bajo el mando de Alejandro Menache Reyes quien tiene un margen de 28 kilómetros de vialidad para extorsionar a cuanto turista y local le sea posible.

Y es que en su momento no sólo se resaltó que dichos agentes fueron “seleccionados” por su actitud de servicio y porque hasta cuentan con nociones de inglés a fin de poder atender a los turistas, sino que se les auguró su certificación bajo la norma oficial mexicana como oficiales de un grupo especial de la policía.

Tristemente “Los Troyanos” no tardaron en mostrar el cobre y con ello se genera una seria preocupación en el gobierno de Paul Carrillo, quien apenas dio a conocer con entusiasmo que espera que esta próxima temporada invernal sea una de las mejores como no se ha visto en muchos años, gracias a la labor de promoción que encabeza el propio gobernador, Roberto Borge, y sostuvo que espera también que los turistas no sólo tengan una placentera estancia, sino que tengan motivos para regresar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s