Déficit de inspectores-notificadores en Protección Civil

Por Luis Mis

 CANCUN.— Ante la proximidad del siguiente ejercicio fiscal que conlleva a la inspección y otorgamiento de anuencias, indispensables para la renovación de las licencias de funcionamiento municipal, el director de Protección Civil, Mario Castro Madera, admitió que para evitar un importante rezago en la elaboración de dictámenes, se requiere hasta de un 35 inspectores-notificadores adicionales, con los que cuenta esa dependencia, considerando que la plantilla de contribuyentes rebasa los 2 mil 500 establecimientos registrados actualmente.

El funcionario dijo que en el área operativa tan sólo se cuenta con 10 inspectores-notificadores y prácticamente sólo se está dando cobertura a un 10% de las solicitudes que requieren de un dictamen; No obstante, en la víspera de diciembre hasta marzo, la demanda es total y rebasa la capacidad del personal para este tipo de inspecciones, lo que genera inconformidad y quejas entre los contribuyentes, por el retraso excesivo del tiempo para poder contar con una anuencia.

Para variar, Castro Madera, admitió que en esta temporada de huracanes, que concluye el último día del presente mes, se resintió la falta de personal a raíz de las constantes lluvias como el ahora frente frío No. 14, ya que se obliga a que todo el personal, tanto operativo, brigadistas e inclusive administrativos trabajen tiempo extra para verificar la seguridad de refugios, por ejemplo.

De hecho Castro Madera, recordó que en las temporadas de verano y semana santa, se requiere mínimo de la contratación temporal de 10 guardavidas adicionales a los 15 fijos, y aún así resultan insuficientes para cubrir las playas públicas.

Sin embargo, el director de Protección Civil dijo que el alcalde Paul Carrillo, recién anunció una ampliación de servicios por parte de la Ventanilla Unica, que es una unidad gestora para agilizar trámites de todo tipo, aunque en el caso de las anuencias de protección civil necesariamente tienen que ser de los llamados bajo riesgo, reiteró.

De hecho, el funcionario explicó que de 26 mil 500 contribuyentes en promedio, más de 18 mil son pequeñas tiendas de abarrotes, chicharronerías, papelerías, lavanderías, etc; o sea, de bajo riesgo, aunque resaltó que generalmente los atrasos en sus trámites es porque no cuentan con los cursos básicos de primeros auxilios y manejo de extintores, por lo que tiene que ser reprogramada la fecha para una reinspección.

Finalmente Mario Castro, adelantó que a través de Ventanilla Unica  se estarían recibiendo alrededor de 30 solicitudes y hasta en 4 días se podría tener el dictamen y la anuencia correspondiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s