Fredy Marrufo pone en marcha el programa “Patio Limpio”

COZUMEL.— A fin de prevenir diversas enfermedades y mejorar la condición de vida de las familias cozumeleñas, el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, puso en marcha el programa “Patio Limpio”, a través del cual la Dirección General de Desarrollo Social busca fomentar un cambio de conducta entre la población para poner en su lugar la basura y mantener en condiciones salubres las viviendas.

Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Cozumel, señora Gina Ruiz de Marrufo; así como de la directora de Desarrollo Social, Marilyn Rodríguez Marrufo, el Alcalde inició de manera oficial estas acciones haciendo la limpieza general en el hogar de las señoras Guadalupe Tzuc y Lucía Kú, ubicada en la 70 Avenida con calles 14 y 16, de la colonia “Emiliano Zapata”.

Con escoba en mano y otras herramientas, así como con el apoyo de voluntarios de diversas dependencias municipales, funcionarios del Ayuntamiento, regidores y vecinos del lugar, se dieron a la tarea de barrer, recoger basura y recolectar cacharros para evitar focos de infección en las viviendas.

Marrufo Martín destacó la importancia de este programa e invitó a todos los cozumeleños a seguir el ejemplo, toda vez que mantener la limpieza de las casas y patios, es cuestión de mejorar la salud de la población y ayuda a prevenir enfermedades como el dengue.

“Se trata de un tema de orden y salud pública, es muy importante tomar conciencia, sobre todo hay que enseñar a los niños y niñas, que sepan que con la limpieza muchas enfermedades hoy en día se pueden prevenir, por lo cual el ejemplo empieza desde el hogar, el patio y el frente de sus casas”, subrayó.

Agregó que de esta manera, el Gobierno Municipal contribuye a mejorar la calidad de vida y la condición de salud de las familias, en cumplimiento también a las leyes de salubridad vigentes.

Al respecto, indicó que durante su gestión en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud precisamente para mantener en óptimas condiciones los inmuebles en toda la entidad, “porque eso es lo que corresponde a cada familia, no es justo que haya ciudadanos que se esfuercen por tener su casa y su patio limpio, mientras otras personas no lo hacen”.

Indicó que dicha iniciativa fue concretada por la ex diputada y hoy directora municipal de Desarrollo Social, Marilyn Rodríguez, quien a raíz de lo anterior organizó el programa “Patio Limpio”, a través del cual se busca que “en Cozumel hagamos la diferencia por el bien de nuestro municipio y de nuestras familias”

Por su parte, la funcionaria municipal explicó que en este programa participan voluntarios, vecinos de las colonias y otras dependencias del Ayuntamiento, así como la Unidad de Vectores de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), mismos que una tarea fundamental en este programa para la prevención de enfermedades.

Dijo que se pretende sensibilizar a la población sobre las medidas preventivas de autocuidado de la salud en la familia, “por lo que es necesario eliminar no sólo las fuentes de cría del vector Aedes aegypti, mosco transmisor del dengue, sino que con esta propuesta se intenta generar cambios de conducta en el manejo de la basura que a diario tiramos en nuestros patios”.

Al evento también asistieron Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado en Cozumel; el Síndico Municipal, Miguel Alonso, los regidores José Francisco Puc Pech, Aurora de Jesús Miranda Novelo, Margarita Vázquez Barrios, César Trejo, Geny Canto Canto, entre otros invitados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s