¿EL ESTADO DE DERECHO Y LOS DERECHOS HUMANOS?

Por Isabel Rodríguez

 En el libro de sexto de primaria se les indica a los chicos que el llamado Estado de Derecho está compuesto por tres sencillos puntos:

1.- Que las leyes garanticen los derechos de las personas y protejan sus pertenencias.

2.- Que exista un árbitro eficiente que haga cumplir la ley e impida el abuso y la arbitrariedad y,

3.- Que todos los ciudadanos conozcan las leyes y estén seguros que se aplicarán por igual.

Interesante ¿no? A veces nos cuesta entender esto pero así de sencillo queda muy clarito el problema es que existen los  Derechos Humanos, estatutos que nacen después de un movimiento Ilustrado y una Revolución en Francia pudiendo hacerse llegar a todas partes del mundo. ¿Por qué es un problema? ¿Son ellos el problema o el estado de Derecho? O más bien, ¿algo dentro de estas normas que no está bien?

Cada vez que escuchamos las noticias al menos a mi  me dejan con una sensación de que definitivamente en México o las personas que conformamos este México, tienen algo mal en su entender, veamos:

1.- Rescatan al colombiano que hace poco más de un mes fue secuestrado en plena vía pública de la ciudad de México e incluso fue grabado y visto en las redes sociales por miles de personas y ¿qué pasó? Lo rescatan y lo envían a su Patria después de que confesó que su profesión era ser ladrón profesional en las colonias de alta alcurnia del D.F. ¿qué parte del estado de derecho o los derechos humanos no se cumplió? Estaba confeso pero como no había testimonios en su contra, era libre y por otro lado, ¿dónde están los involucrados en su supuesto secuestro?

2.- En Venezuela desploman una avioneta de matrícula mexicana y tras una seria protesta, que no debería de darse a mi parecer pues invadió espacio aéreo ajeno – pero, no hablemos de eso ahora-, se hacen las pesquisas y se va descubriendo que el supuesto dueño era alguien de clase media y que todos excepto uno habían dado identificaciones falsas ¿serían personas de honor? ¡Claro que no¡ y entonces ¿por qué hay que hacer una tormenta en un vaso de agua por personas que a claras leguas se ve que eran de profesiones ilícitas? Quién falla ¿los derechos humanos o el estado de derecho o más bien ninguno?

3.- Hace poco liberaron a un maestro de lengua indígena que hace siete años había sido procesado conforme al estado de Derecho por la muerte de policías, ahora sucede que el supuesto asesino nunca lo había sido además e que no tenía ni traductor en su lengua y nuevamente ¿quién falló?

4.- En la farándula tampoco hay salvación, pues recordarán muchos casos pero uno de ellos que ha sido retomando por un canal internacional es el de la señora Gabriela Spanic que acusó a una de sus asistentes de envenenar a su familia y a ella y entonces el estado de derecho se echa a andar y termina en la cárcel. Tiempo después sale por ayuda de otras personas y entonces esclarece que el móvil era un lío sentimental entre ambas personas ¿quién falló?

5.- Hace poco los jueces de la Suprema Corte de Justicia declararon que la liberación del narcotraficante Caro Quintero había sido un error ¡cómo ven¡

6.- Normalmente siempre se le trata a cualquier delincuente ya confeso o que se sabe que es culpable como el SUPUESTO delincuente ¡por favor! Como va a ser un supuesto alguien al que ya se tiene por hecho que es de los malos.

¡Uf¡ podríamos llenar miles y miles de casos de este tipo y siempre llegamos a la misma interrogante: ¿quién falla? ¿El estado de derecho o los derechos humanos?

Me parece que el que falla en esta maquinaria es quien la controla y que se encuentra inmersa ahí, el humano.

En el estado de derecho se establece que haya árbitros eficientes justos, equitativos e imparciales pero esto jamás de los jamases podrá ser, al menos no en México ya que millones de mexicanos padecen de ciertos síndromes (“tejado de vidrio”, “el delirio de pedigrí”, “ínfulas  de grandeza”, etc.), que les obligan a no poder cumplir con un honor cabal basado en estos tres valores. Puede ser que te finquen pruebas falsas que levanten falsos testimonios, injurias y demás delitos y no poder probar que es erróneo y darnos cuenta que la misma justicia esta muchas veces coludida. O bien puede ser que haya una línea política y no puedas hacer nada pues hay alguien arriba (en las esferas del poder), que así lo ordeno o simplemente quieren una mochada para poder darte tu libertad.

Por otro lado en el estado de derecho el punto número tres establece que todos deberían de conocer las leyes y eso no es así, la mayoría de la población desconoce sus derechos y obligaciones y cuando llega alguien con labia y medio versado puede imponerse sin problema y hacer de las suyas a pesar que desde primaria se nos dan a conocer algunos artículos base para nuestra vida pero en la realidad no hay un interés genuino por parte de los ciudadanos para conocer sus derechos y obligaciones.

Y finalmente, los derechos humanos muchas veces confunden entre vigilar que se cumplan los derechos de todo ciudadano con exagerar y convertirse en un estorbo a la justicia, así que muchos delincuentes pueden hacer uso de estos artículos del derecho del hombre y del ciudadano para salirse con la suya.

¿Por qué hay países que tienen mayor control en la aplicación de sus leyes, normas y derechos?

¿Será acaso que en los países donde se han sufrido políticas dictatoriales la ciudadanía se vuelve más consciente y  conoce sus derechos y obligaciones? ¿Será que el clima influye y entre mas frio es más sufrible la vida y ello obliga a conocer los derechos y obligaciones? ¿Influirá el tipo de comida? ¿Será que en otros sitios los niños son estimulados de forma tal que cuando son adultos son seres más conocedores de los derechos?

Finalmente México necesita cambios radicales en la mentalidad y valores de su población pues no basta con ser nobles de corazón, amables y serviciales. No basta ser amantes del futbol con excelente cocina a nivel mundial y tener un bello país que es un mosaico cultural y artístico reconocido a nivel mundial y que nos llena de orgullo. No es suficiente tener un mariachi combinado con un reconocido tequila o tener una religiosidad tan expresiva.

Les invito a conocer sus derechos, a saber los artículos más comunes de nuestra constitución a escuchar, ver o leer una sola noticia de política diariamente. A intentar comentar con alguien algo acerca del país una vez a la semana a cambiar nuestra postura ante nuestro país para ayudarle a cambiar por el bien de nuestro futuro bueno, más bien el futuro de las nuevas generaciones finalmente a muchos de nosotros esto ya nos toca como está y no cambiará por ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s