Avanza regularización de comercios y vendedores ambulantes en Cozumel

COZUMEL.— Como resultado de las acciones implementadas por el Departamento de Verificación y Ordenamiento Comercial, se ha logrado regularizar un número significativo de establecimientos con la finalidad de trabajar bajo un orden legal.

El coordinador de la dependencia, Andrés Pavón Ramírez, explicó que conforme a la encomienda del Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, desde el primer día de la administración se inició el proceso de verificación y regularización de los negocios y vendedores ambulantes de Cozumel.

Dijo que los inspectores fiscales se han dado a la tarea de visitar los establecimientos, así como de actualizar el registro de los comerciantes que expenden en la vía pública para verificar si cumplen o no con la documentación correspondiente y con lo establecido en el Reglamento de Comercio en la Vía Pública.

“A la fecha hay un avance considerable en la regularización de establecimientos de todos los giros comerciales, lo que se traduce en contar con un padrón actualizado en el municipio, así como en ingresos para el Ayuntamiento por concepto del pago de los permisos”, señaló.

Indicó que en el caso de los negocios que expenden bebidas alcohólicas, se verificó también que cuenten con sus respectivas licencias de funcionamiento, así como el permiso para laborar en horarios extras y que el uso música viva cumpla con los reglamentos vigentes.

De igual forma, el coordinador comentó que como parte de sus funciones, se realizan de manera constante operativos de revisión en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección de Ecología y Medio Ambiente.

Por otro lado, Pavón Ramírez comunicó que para conocer la problemática del sector se llevaron a cabo reuniones con los vendedores informales y líderes sindicales, donde se les dio a conocer sus derechos y obligaciones.

Para finalizar, subrayó que como parte de los operativos, se detectaron a comisionistas que infringieron el Reglamento de Comercio en la Vía Pública, ya que tenían un adeudo ante la Tesorería Municipal y continuaban laborando, mismos a quienes se les invitó a pagar sus multas pendientes para poder prestar sus servicios turísticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s