Plan de Desarrollo Urbano, rechazado por ciudadanos y empresarios

CANCÚN.— Ricardo Lujambio González, presidente de Fundadores de Cancún A.C., calificó de ilegal la aprobación del Programa de Desarrollo Municipal (PDU) que se hiciera en la pasada administración, 2011-2013, que encabezó Julián Ricalde Magaña, dado que el proyecto no se publicó conforme a la ley tras su aprobación por el Cabildo en ese entonces, además de que su aplicación en Cancún no representa una justificación en materia de incremento de densidades de ocupación en zonas como la hotelera de Cancún, que de por sí ya está saturada y tiene deficiencias de algunos servicios.

“No estamos de acuerdo en sobre densificar la zona hotelera ni el centro de la ciudad, porque no está sustentado con base en los estudios de los escenarios posibles, independientemente que lo hicieron parece ser de manera ilegal, no se hicieron los pasos a seguir para su aprobación oficial, en lo que tampoco estamos de acuerdo, no reúne la justificación de esa barbaridad de densidad e incrementos que se están planteando”, enfatizó.

El también ex presidente del Colegio de Arquitectos de Cancún, indicó que de por sí la movilidad en la zona de hoteles es difícil aunado a un exceso del transporte público en ella, por lo que el incremento planteado en el PDU aprobado de 29 mil a 63 mil habitaciones no tiene sustento como tal ni siquiera bajo el argumento de generación de empleo. Dado que el PDU aprobado la construcción de condominios y hoteles de hasta 40 niveles, cuando el límite anterior eran 20, Lujambio González como arquitecto opinó que en la parte técnica este planteamiento está fuera de lo real, puesto que la zona turística no tiene los servicios ni la infraestructura indicados en materia de movilidad urbana.

Consideró que los organismos especializados de especialistas, ambientalistas y profesionistas, asociaciones civiles o colegios, fuera de intereses políticos deben pedir un análisis profundo y adecuación de este documento ante la autoridad municipal, antes de que sea aplicado y esto perjudique el desarrollo óptimo de Benito Juárez.

Por su parte el empresario local y arquitecto Carlos Constandse Madrazo consideró que debe hacerse una revisión del documento rector para adecuarlo a las necesidades del municipio en materia de infraestructura urbana.

“Creo que se debe hacer un análisis profundo del tema, dado que no podemos restringir el crecimiento natural que tiene cualquier destino de éxito. Desgraciadamente en el Implan, en lo que fue la primera etapa del PDU, se consensó y se revisó, porque participamos los que estamos dentro del consejo, pero ya en la segunda etapa ya no tuvimos la oportunidad de conocerlo, y aparentemente fue ahí donde se autorizó el incremento de cuartos”, señaló.

Carlos Constandse afirmó que la zona hotelera con una estructura actual de entre 25 a 30 mil cuartos ya llegó al límite, por lo que cualquier inversión adicional independientemente del origen de los recursos, es un error y se podría lamentar posteriormente, dado las condiciones actuales en las que se encuentra.

“Omito mi opinión como empresario, en el sentido de que sé que la infraestructura fue hecha para un número de cuartos y por supuesto que no avalo que se incremente la densidad”, manifestó al hablar del documento que fue aprobado durante la gestión de Ricalde Magaña.

Cabe recordar que desde diciembre pasado, la Comisión Especial Investigadora para la Revisión del Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano (Implan) dio a conocer que este ordenamiento local avaló el aumento a 64 mil habitaciones para la zona hotelera, lo que representa 220 cuartos por hectárea, cuando en el 2005 se consideraban 180 cuartos por hectárea como densidad máxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s