Inhabilitan a ex funcionarios de “segunda división”

Por Luis Mis

 CANCUN.— Luego de que se “curó en salud” al director Jurídico, Jorge Rodríguez Méndez, pues hasta hace 15 días atrás se dio a conocer que  de los más de 100 juicios laborales recibidos de la pasada administración,  recién se habían concluido 25, de los cuales 329 mil 278.70 pesos se han resuelto en contra de las arcas municipales y 34 millones 796 mil 939.77 pesos a favor;  la Comuna anunció ayer la inhabilitación por 10 años de la ex titular de esa dependencia, María Cristina Jáuregui Pech, acusada por su conducta atípica durante su desempeño como servidora pública, lo cual ocasionó un daño al erario patrimonial calculado en 29 millones de pesos, por la pérdida negligente de al menos 20 juicios laborales.

No obstante, mucho más reciente es que el Ayuntamiento tendrá que enfrentar por lo menos 20 casos de despido injustificado a partir de la presente administración, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por negligencia y abusos de directores de área, entre las que se encuentran mujeres trabajadoras que, como lo denunció en su momento la abogada Patricia Márquez Muñoz, sólo porque se trata de gente ajena al PRI.

Sin embargo hoy al medio día, la Contraloría Municipal dictaminó la inhabilitación de un ex servidor público más y la destitución de otro, pertenecientes a la pasada administración municipal 2011-2013 que encabezó Julián Ricalde Magaña, por el daño patrimonial que causaron al Ayuntamiento y, por ende a los ciudadanos.

La resolución fue dada a conocer en conferencia de prensa por el secretario general del Ayuntamiento, José de la Peña Ruiz de Chávez; el contralor Alonso de Jesús Alonzo Rodríguez; y el director de Asuntos Jurídicos, Jorge Rodríguez Méndez, quienes presentaron este avance de los procedimientos realizados en tiempo y forma respecto a la responsabilidad de ex trabajadores de diferentes áreas y dependencias de la administración pública.

“Los sancionados se trata de funcionarios de la administración pública que llevan mucho tiempo laborando en este H. Ayuntamiento, sin que se maneje un tema como revanchismo. Es una acción institucional porque son funcionarios sin vínculo a una persona en particular”, aseveró José de la Peña.

Alonso de Jesús Alonzo anunció que con base en el diagnóstico se dictaminó la inhabilitación por 10 años de la ex titular de la Unidad Jurídica Laboral de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, María Cristina Jáuregui Pech, a quien también se le emitió una sanción económica por 2 millones 57 mil 810.06 pesos, por lo que se precisó que el área jurídica municipal valora la posible conformación de una denuncia por el delito de omisión, para que sea sancionado conforme a la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s