Tiendas de abarrotes resienten “golpe” de reforma hacendaria

Por Luis Mis

 CANCUN.— Dramático panorama se comienza a observar apenas a principios del presente ejercicio fiscal, una vez recién aprobada la homologación del IVA en el estado y lo que conlleva la reforma hacendaria, con lo que se da inicio a lo que auguró la propia Cámara Nacional de Comercio de Cancún (Canaco) en el sentido de que la crisis económica afectará irremediablemente a casi 2 mil 500 tienditas de la esquina, mientras las grandes cadenas comerciales se siguen multiplicando con el aval de las autoridades.

Como lo predijo Rafael Ortega Ramírez, titular de la Canaco, este tipo de negocios están prácticamente destinadas a desaparecer, porque su economía es frágil y prueba de ello es que decenas de tiendas de abarrotes comienzan a cerrar sus cortinas de forma definitiva.

El problema conlleva a otro como lo es el desempleo, ya que se estima que la pérdida de empleos, en estas tienditas, generará un perjuicio en cada negocio al menos cuatro empleos a favor de madres solteras, adultos mayores y estudiantes.

Asimismo, el líder de la Canaco afirmó que  con el incremento al IVA se afectará más a los giros pequeños y a la economía de la clase baja y media del estado, porque aún no sale de una crisis cuando ya entra a otra; Y mientras tanto, las oportunidades para los giros pequeños se hacen nulas, ante la multiplicación de grandes cadenas comerciales y franquicias, que están en todas partes como los Oxxo, Go Mart (antes Extra), entre otros, principalmente en esta ciudad.

De hecho, ante el incremento de tiendas de conveniencia y la disminución de pequeños negocios, la Canaco Cancún mantiene vía redes sociales un programa de concientización ciudadana para invitar a la población a comprar en las “tienditas de la esquina”.

El padrón actual de estos micro negocios se ha reducido en un 50 por ciento en los últimos 3 años, debido a la “invasión” de Oxxos, mayormente; por lo que se incita a los vecinos que adquieran productos en la tienda de abarrotes cerca de casa, que muchas veces tiene mejores precios.

El mensaje que circula es Twitter es más que elocuente: “Ayuda a un pequeño negocio a sobrevivir, la cadena Oxxo está acabando con ellos, realiza una de tus compras en una tienda de tu colonia”.

Pese a que a nivel nacional representan casi un 80 por ciento de la economía nacional, los pequeños negocios conocidos también como “changarros”, ven un negro panorama en su futuro, pues tienen que ajustarse a la nueva normatividad fiscal que será más complicada a partir de este año, no sólo porque cambian de Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) al de Incorporación Fiscal (RIF).

A partir de ahora, este tipo de contribuyentes estarán obligados no sólo a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), también tendrán que contratar un contador, cuyos honorarios fluctúan entre los 300 y 500 pesos, porque tienen que llevar registro contable de todas sus operaciones, de sus compras, ventas e inversiones.

Además, tendrán que facturar todas sus ventas, aunque el cliente no solicite este documento fiscal y la facturación puede ser aún en papel, pero con Código de Barras Bidimensional, y después del 31 de marzo lo deberán hacer sólo con Comprobantes Fiscales Digitales por Internet.

Otra de las obligaciones que deben tener en mente es la presentación de las declaraciones bimestrales -de IVA, ISR o IEPS-, lo cual tendrán que hacerlo por primera vez el 17 de marzo y pese a que existe el beneficio fiscal del descuento de 100 por ciento en el pago de ISR en su primer año de operación, no deben olvidar presentar su declaración bimestral.

Y así la carga fiscal rebasa los límites de lo sostenible, porque se suman los gastos ordinarios que tienen estos micro negocios, como el pago de luz y agua, predial, basura, entre otras obligaciones, además, de los incrementos de productos y servicios que se han aplicado este año, por lo cual se asume que este sector de la economía local, definitivamente está en vías de extinción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s