Liman asperezas entre taxistas y transportistas locales

Por Luis Mis

 CANCUN.— Los acuerdos tomados en la primera reunión oficial convocada por el gobierno del estado a través de Laura Fernández Piña, titular de la Secretaría de Turismo, fue con el fin de ayudar a los transportistas residentes y equilibrar la ventaja que tenían los federales sobre los taxistas, declaró Heidelberg Oliver Fabro, secretario general del Sindicato “Andrés Quintana Roo” quien refrendó el apoyo y disposición del gremio para salvaguardar la legalidad y la paz social para cuidar al principal destino turístico de México.

En conferencia de prensa celebrada ayer poco antes del medio día, en las instalaciones de esta dependencia, Laura Fernández Piña, dijo que en cumplimiento con las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, se buscaron soluciones de fondo para reorganizar y reordenar el transporte turístico en la entidad, en beneficio del destino.

La reunión interinstitucional duró alrededor de dos horas y los asistentes avalaron por unanimidad actuar con firmeza y apego a la ley para restablecer el orden y la paz social, privilegiando la imagen de los destinos turísticos de Quintana Roo.

En este sentido el líder de los Taxistas de Cancún mostró beneplácito por los primeros acuerdos y destacó entre otros puntos que el transportista federa no puede seguir prestando el servicio de competencia local, como si fuera taxista.

Al respecto se acordó la creación de una “lanzadera o encierro” que se ubicaría en la Zona de Playas, en la cual se van a concentrar a todos los transportistas con permisos federales de turismo, ya que ninguno podrá “ruleteando” en plazas comerciales o estacionarse en paraderos o en calles aledañas a los hoteles, y estar esperando una llamada para acudir a prestar el servicio como hasta hace unos días ocurría.

El objeto de la “lanzadera”, sería concentrar a los transportistas federales, porque además las autoridades competentes realizarán revisiones permanentes para garantizar que gocen de una “orden de servicio” cuyo origen sea a través de un contrato celebrado previamente mediante una agencia de viajes o un tour operador mayorista.

Cabe mencionar que la “lanzadera” también se establecerá para Tulum y Playa del Carmen y que, en el caso de Cancún, tentativamente se ubicaría en el carril de frente a Playa Delfines o “El Mirador”, aunque el punto de concentración lo determinará la autoridad.

Por otra parte, también se acordó que los transportistas turísticos porten un distintivo o calcomanía que incluye a los taxistas, mismo que otorgará la Secretaría de Turismo, a fin de identificar y tener un registro de los transportistas federales que operarán bajo un orden como se estableció en esa mesa de trabajo.

De tal forma que los transportistas con placas federales no podrán hacer sitio ni en los lobbies de los hoteles, ni en las afueras de estos centros de hospedaje, porque los que no quieran trabajar en orden, como lo remarcó literalmente Laura Fernández Piña, serán sujetos de la aplicación de la Ley en su Justa dimensión.

De hecho la funcionaria adelantó que las reuniones serán periódicas, semanalmente, en donde los temas tratados se irán desarrollando de estos acuerdos, cuyo asunto inmediato será la ubicación y funcionalidad de las “lanzaderas”, lo cual se prevé para el jueves próximo.

Entre otros puntos el representante de la Policía Federal Preventiva (PFP) se comprometió a realizar operativos a la altura de la Flor de Fonatur y parte de la Carretera Cancún-Tulum en el kilómetro 307.

Del mismo modo la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) realizará operativos de manera aleatoria, pero de forma individual.

Por su parte el representes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró estár en la mejor disposición para atender los problemas dentro del marco legal, por lo que dejó en claro que no va a haber comercialización directa de parte de transportistas federales con empleados de lobbies de hoteles o turistas, resolviendo que únicamente atenderán los servicios que las agencias y los tours mayoristas les asignen, mediante un contrato para legitimar el servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s