Burocratismo y “tortuguismo” en oficinas municipales

Por Luis Mis

 CANCUN.— Los servicios de atención al público, tanto para la recepción como para la entrega de anuencias y permisos de uso de suelo en las direcciones de Desarrollo Urbano y Protección Civil han generado un descontento generalizado de la ciudadanía por el tiempo excesivo que significa realizar un trámite.

En las últimas dos semanas, las dependencias se han visto rebasadas en su capacidad para atender en las ventanillas de trámites, toda vez que hasta para entregar un recibo de pago de derechos, se tiene que hacer una fila de entre 12 y 15 personas, lo que significa poco más de una hora de pérdida de tiempo.

Los ciudadanos dijeron que deberían, por lo menos, habilitar un módulo que recepcione los recibos de pago y programar la fecha para recoger los permisos, para evitar largas y tediosas filas.

En la Dirección de Protección Civil existen 4 módulos, pero uno sólo funciona para dar información y otro más de apoyo, es decir que en realidad sólo están atendiendo dos ventanillas que por revisión en el sistema, se llevan por lo menos 15 minutos por persona.

Por su parte en la Dirección de Desarrollo Urbano, al menos para los permisos de usos de suelo y anuncios, son dos personas las que atienden pero lo mismo entregan formatos, que reciben documentos o entregan los permisos tramitados, lo cual también resulta engorroso por las largas filas que se forman.

Sin embargo esta situación podría empeorar si no se toman medidas al respecto, al menos en lo que resta del presente mes, que es fecha límite para que los inspectores de la Dirección de Fiscalización comiencen la cacería y apliquen multas y clausuras estratosféricas, y que es motivo principal de estas enormes filas humanas en que los contribuyentes dejaron todo para el final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s