REVOLTIJO

Por Eloísa González Martín del Campo

 Final feliz caso de bebé robado en Hospital de Cancún

Desagradables y trágicas noticias padeció Quintana Roo durante la semana. Para empezar los quintanarroenses fuimos testigos de un hecho nunca antes visto en el Hospital General de Cancún el robo de un recién nacido en sus alrededores. Sí, estimado lector apenas comenzábamos la semana cuando se activó la Alerta Amber para localizar a un bebé que con engaños fue robado a su madre de apenas 18 años y quien confiada encargó a su hijo a una desconocida mientras compraba algo de comer en una tienda cercana por fortuna este caso tuvo final feliz y el niño apareció días después en una iglesia del centro de la ciudad en buen estado de salud. En esta ocasión la joven mujer tuvo la suerte de recuperar a su bebé lo que en la mayoría de los casos no ocurre así. Este caso aunque aislado enciende los focos rojos en la entidad porque ya se dio un primer caso de varios que se pudieran presentar por lo que sería aconsejable el refuerzo de la vigilancia y seguridad de clínicas y hospitales tanto al interior como exterior de aquellas instituciones tanto públicas como privadas al existir la posibilidad de que se trate de una banda dedicada al robo de recién nacidos. Esta noticia ocupó los principales espacios en los medios de comunicación locales y no era para menos ante la gravedad del caso. Además del robo del recién nacido otra trágica noticia fue la muerte de Paco de Lucía en playas del municipio de Solidaridad al sufrir un infarto fulminante mientras se encontraba descansando en la playa de un hotel del mencionado municipio (Solidaridad). Esta noticia igual de desagradable que el robo del bebé tuvo gran difusión en los medios locales y nacionales quienes lamentaron tan profunda perdida. Con la muerte de Paco de Lucía suman dos las muertes trágicas de artistas ocurridas en Solidaridad ya que hay que recordar que hace unos meses falleció también de un infarto la primera actriz Alma Muriel. Aunque arrancamos la semana con noticias muy desagradables durante el fin de semana por cierto muy largo los quintanarroenses celebramos El Carnaval en los diez municipios en donde vivimos una gran fiesta de color, entusiasmo y buen ambiente. El Carnaval Cancún 2014 inició con el concurso de comparsas de la categoría infantil y la coronación de los reyes de El Carnaval que estuvo a cargo de nuestro presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres y de la directora general del Instituto de Cultura y las Artes. Ahí, el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres reiteró la importancia del cambio de sede “ya que El Carnaval se pudo acercar más al pueblo y pudo ser un evento para niños y familias al cancelarse la venta de bebidas alcohólicas dentro del carnaval y los alrededores además de que se reforzó la seguridad”, detalló.

Nuestro Gobernador

Ahora veamos las actividades que incluyeron la agenda de trabajo de nuestro gobernador Roberto Borge Ángulo. En el marco de la XXXIII edición de la Vitrina Turística ANATO 2014 que se lleva a cabo en Bogotá, Colombia el mandatario estatal se reunió con ejecutivos de la aerolínea Avianca y Aviatur con quienes acordó buscar mecanismos para incrementar las frecuencias y números de asientos a Quintana Roo y México. El gobernador manifestó que las reuniones sostenidas fueron muy productivas porque no sólo se habló de reforzar la conectividad aérea de Cancún, sino también de diseñar una estrategia para atraer más turismo a Quintana Roo. “Esto es factible gracias a que, desde el principio de su administración, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ha ocupado de diseñar estrategias y políticas turísticas para que el turismo despunte en Quintana Roo y México”. El gobernador aseguró que se cuenta con el total apoyo de la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, al ser una gran aliada del Estado. Asimismo, nuestro gobernador Roberto Borge, entregó reconocimientos a los directivos de Avianca y COPA por su lealtad que se confirma al mantener a Cancún como el destino preferido de los colombianos en México. El mandatario dijo que en la Vitrina Turística se iniciaron platicas con directivos de la aerolínea Viva Colombia para que próximamente te tenga una frecuencia semanal entre Medellín y Cancún. El gobernador destacó el importante intercambio de estrategias con autoridades colombianas de turismo sobre temas como el turismo de cruceros y destinos de calidad como son los casos de Cozumel y Majahual en Quintana Roo para atraer más visitantes. El mandatario estatal dijo que la ANATO sirvió para presentar exitosamente el Tianguis Turístico de México “Quintana Roo 2014” a todos los países participantes entre los que destacan tour operadores, agencias de viajes, líneas aéreas, y hombres de negocios de Venezuela, Ecuador, España, Estados Unidos, Canadá, y otras naciones que por primera vez participaron en esta feria turística como son Ucrania, Bielorrusia, Noruega y Finlandia que hoy se convierten en nichos de mercados para los destinos turísticos de Quintana Roo. Y desde Bogotá, Colombia, el gobernador Roberto Borge envió una felicitación a los cuatro atletas quintanarroenses que ganaron oro en la etapa regional de la Olimpiada Nacional 2014 que se realiza en la ciudad de Mérida, Yucatán con lo que se vuelve a poner en alto el nombre del Estado. “Estas preseas son fruto del trabajo permanente que se desarrolla en Quintana Roo con los deportistas locales que ha permitido obtener logros de gran relevancia a nivel local, nacional, e internacional”, dijo. Asimismo, el mandatario agregó “reitero mi compromiso con los deportistas quintanarroenses y les digo que seguiremos trabajando para mejorar la infraestructura, tener los mejores instructores y entrenadores y seguir dotando de material deportivo a nuestros atletas”.

Nuestro Alcalde

Nuestro alcalde Paul Carrillo de Cáceres al igual que nuestro gobernador también tuvo una intensa agenda de trabajo durante la semana. Dentro de sus múltiples actividades estuvo la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016 que es el documento rector que dirigirá la transformación del municipio. El alcalde de Benito Juárez detalló que el Plan Municipal se estructura en cinco ejes prioritarios de acción: Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Turismo, Desarrollo Urbano y Ecología, Seguridad Pública y Buen Gobierno alineados al Plan Quintana Roo 2011-2016 y al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. “Este es el documento de Cancún y de Benito Juárez, que contiene la voz y la voluntad de los ciudadanos, con el cual cumplimos la tarea fundamental de nuestro gobierno de brindar resultados concretos y tangibles para bienestar de los habitantes”, aseveró el alcalde Paul Carrillo de Cáceres. Y en temas de salud y de acuerdo al último reporte emitido por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica a la fecha se tiene un registro de 22 casos de influenza en la entidad con tres defunciones a consecuencia del virus. Del 1 de enero al 27 de febrero de este año se han confirmado 5 mil 850 casos de influenza en el país, de los cuales 4 mil 738 fueron por A H1N1, 505 por A H3N2, 139 por B y 468 de otros tipos. De las tres muertes que se han registrado en Quintana Roo fueron en hombres, dos de ellos de 50 años de edad y uno de 49. Dos de los casos se reportaron en Playa del Carmen, mientras que, el otro en Cancún. Por lo anterior la Secretaria de Salud de Quintana Roo exhorta a la población a continuar con las medidas de higiene y extremar los cuidados en las personas que están dentro del grupo de riesgo a contraer el virus como son las mujeres embarazadas, personas con enfermedades degenerativas, obesidad, sobrepeso, personas menores de 5 años y mayores de 60 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s