Profesor de UT Cancún obtiene doctorado con honores

CANCÚN.— El profesor  de la Universidad Tecnológica de Cancún, Rafael Fabricio Matos Cámara, obtuvo el título de doctor por la Universidad de Burgos, España, obteniendo la calificación honorífica de Sobresaliente Cum Laude, con la tesis   “Un marco multidisciplinar para el estudio de las relaciones del consumidor español con un destino turístico. Aplicación al caso del Mundo Maya, México”, misma que actualmente concursa en España por obtener el reconocimiento como una de las mejores tesis doctorales.

Tras ocho años de trabajo de investigación con la tesis doctoral, el profesor de tiempo completo e investigador de la división Turismo en la licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico, disciplina de Marketing Turístico de esta casa de estudios, obtuvo el título de doctor luego de empezar su tesis doctoral desde el 2005 en España, iniciando con el programa de doctorado denominado “Nuevas tendencias y dirección de empresas”.

Matos Cámara  explicó que durante el periodo de desarrollo de la tesis doctoral vivió en España, ya que el proceso para concluir la tesis consistió de tres fases: la primera inició a partir del 2005con los cursos presenciales, tomando diferentes materias como economía, finanzas, marketing, negocios internacionales de  la Unión Europea y al final del periodo se generan evaluaciones.

La segunda fase, comentó, inició  en el 2006 y consistió en realizar un trabajo bajo la tutela de un doctor  realizando el primer proyecto de investigación científica que se genera dentro de los lineamientos del doctorado para obtener el diploma de estudios avanzados doctorales, el cual obtuvo en el 2007; mismo que defendió ante un tribunal científico de la Universidad de Salamanca con un proyecto de investigación que valoraba las preferencias e intenciones del turista español por viajar al mundo maya México (compuesto por 5 estados del sureste).

Recordó que para el 2008 cuando se terminó el periodo de la suficiencia investigadora para obtener el diploma, comenzó con la última y tercera fase del doctorado en el cual empezó a realizar la tesis doctoral bajo la tutela de un doctor especialista en el tema de marketing y con su directora de tesis la doctora Sonia Sanmartín Gutiérrez, quien está especializada en el tema con diversas publicaciones científicas en revistas españolas, inglesas y estadounidenses.

Fue a partir de ese periodo y hasta principios del presente año que duró la elaboración de tesis doctoral, mediante la  cual se evalúa la intención que tiene el turista español por repetir y recomendar el destino turístico mundo maya México.

Precisó que a diferencia de la segunda y tercera etapa  del trabajo de investigación, fue que primero sólo evaluaron la intención del turista de venir,  cuando simplemente el turista tiene la percepción por acudir a un destino; mientras que en la última fase de la tesis,  evaluaron  la experiencia que ha tenido en el destino y la intención por regresar y recomendarlo.

Como resultado de este proceso de investigación, comentó que la Universidad de Burgos, España, no sólo le dio el reconocimiento de sobresaliente, sino que también le dieron el reconocimiento para  participar en un concurso para las mejores tesis doctorales del año 2014 convocada  por la Universidad de Burgos.

En cuanto a los resultados de su investigación, mencionó que para el 2006 se observaba que la reputación de México estaba bien posicionada, tanto como país y como destino turístico; no obstante para la última fase del proyecto,  refirió que la reputación bajó, lo cual  dijo (se presume porque no fue motivo de la investigación) es resultado de los altos impuestos que pagan los turistas cuando viajan a México, la inseguridad del país, los problemas de narcotráfico que hacen que el turista se sienta inseguro por visitar o repetir el destino.

Asimismo refirió que de acuerdo con el trabajo de investigación realizado, en materia de publicidad México no salió bien, en lo cual consideró que la publicidad no se está generando a ciertos nichos específicos, siendo “hueca”, vacía, sin llegar  directamente  a la necesidad de los segmentos de mercados específicos.

En cuanto a la evaluación de calidad-precio por parte de los  españoles al visitar el Mundo Maya México, Matos Cámara dijo que salió mal porque no se expectativa del turista en relación de la calidad de los productos turísticos por  el precio que paga. Mientras que en cuanto a la confianza-compromiso que se evaluó en este trabajo, comentó que es por la parte del compromiso afectivo del turista, las buenas vivencias, la que hace que el turista regrese.

“Yo creo que los prestadores de servicios y las empresas deben de ceñirse más, preocuparse por generar experiencias únicas e inolvidables en el turista, porque es quien al fin y al cabo se vaya estimulado emocionalmente con buenos recuerdos y buenas experiencias, para que de alguna manera sus emociones hagan que la siguiente  vez regrese y recomiende el destino”, puntualizó.

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