Sismo sacude el norte de Chile; reportan tsunamis

SANTIAGO.— El terremoto que sacudió la noche de este martes el norte chileno provocó deslaves y el bloqueo parcial de carreteras, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Según el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile el sismo tuvo una magnitud de 8.3 grados.

El Centro de Alertas de Tsunamis informó que la primera lectura del nivel del mar reveló que varios tsunamis se han generado y que podrían ser potencialmente destructivos en las zonas aledañas al epicentro, tras el sismo de 8.3 grados Richter que sacudió Chile.

En Matarani, Perú, se registraron olas de 53 centímetros, mientras que en Arica, Chile, de 93 centímetros, en Patache, Chile, de 1.51 metros, en Iquique, Chile, de 2.11 metros y en Pisagua, Chile de 1.73 metros.

En la zona de Huasco el primer tsunami impactó a las 21:59 hora local, aproximadamente, mientras que en Coquimbo se espera que llegue a las 22:18, en la Isla San Félix a las 22:24, en Pichidangui a las 22:35, en Qquintero a las 22:42, en Valparaiso a las 22:42 y en San Antonio a las 22:49.

Las autoridades decretaron alerta de tsunami para países como Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

Hasta el momento se han registrado cuatro réplicas tras el terremoto de las 20:46 horas. A las 21:03 horas de 5.4; a las 21:21 horas de 5.2; a las 21:33 horas 5.2 y a las 21:37 horas otro de 5.0.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s