Emprende municipio “cacería” contra músicos profesionales

Por Luis Mis

 CANCUN.— Alrededor de 30 músicos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) realizaron un plantón frente a palacio municipal, en protesta por los abusos de inspectores de la Tesorería municipal, Zona Marítimo Federal y Comercio en la Vía Pública, quienes les impiden laborar bajo el argumento de ejercer el comercio ambulante.

El dirigente de la Sección 380 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música en Quintana Roo, Ángel Viveros Arredondo, pidió al Ayuntamiento respetar un acuerdo con el gobierno federal, que consiste en permitirles trabajar libremente y regularizar su actividad como músicos, cuya demanda le hicieron saber a José de la Peña, secretario general de la Comuna.

Angel Viveros dijo que cada vez que inicia una administración municipal ocurre lo mismo, pues a veces son los inspectores de Fiscalización, Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) o los de Comercio en la Vía Pública los que se dedican a perseguir a los músicos de profesión.

En este sentido, el entrevistado denunció que durante esta Semana Santa resintieron pérdidas importantes que son imprescindibles para su economía familiar, tras impedirles poder trabajar en la zona hotelera, ni en Puerto Juárez, por lo que cada uno dejó de ganar entre 200 a 300 pesos por día.

El líder sindical, exigió a las autoridades de Benito Juárez que tomen decisiones de fondo para regularizar su actividad y les den la posibilidad de ganarse el sustento diario, pues no se les permite laborar a pesar de estar afiliados a la CTM y contar con una credencial.

Indicó que los 250 músicos afiliados a la CTM en Benito Juárez tienen los mismos problemas que sus compañeros de gremio en otros municipios, pese a que en septiembre del 2004, el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, firmó un convenio  con la finalidad de impedir que músicos de otras nacionalidades desplazaran a los nacionales al laborar en México sin contar con un permiso migratorio, y con ello evitar la competencia desleal.

Finalmente, Viveros Arredondo lamentó no tener el apoyo del secretario general de la CTM en Quintana Roo, José Isidro Santamaría, para que se respete el convenio firmado por el gobierno federal y se regularice la actividad de los músicos para que puedan laborar.

Un comentario en “Emprende municipio “cacería” contra músicos profesionales”

  1. Escuché en el programa DENUNCIAS de MARA LEZAMA que pasa en Radio Turquesa de 8.30 am a 9 hs de lunes a viernes , el dia 15 o 16 de abril que la policía municipal por orden de la Alcaldía ha perseguido a las indígenas que vendían artesanías cerca de la zona hotelera, les quitaron su mercancía que por lo regular consiste en unas pulseritas tejidas a mano muy bonitas que requieren mucho trabajo, también les quitaron a sus hijos diciendo que ellas los explotan mandándolos a vender y los metieron al DIF.
    Lo que me resulta chocante es que la señora LEZAMA le hacía la entrevista al funcionario encargado del comercio en la vía pública quien se vanagloriaba de la acción…osea dio voz a quien violó los derechos humanos de las indígenas que apenas hablan español,dejándolas sin su mercancía, que es su capital y sin sus hijos.
    La señora LEZAMA debería defender a las indígenas, que son las que más derechos tienen de ganarse la vida honestamente en un país que es suyo, heredado de sus antepasados, y no dar voz a un funcionario más de los miles que han abusado de ellos en los últimos 500 años por el solo hecho de ser más débiles, de no tener medios para defenderse.
    La Alcaldía en vez de perseguir a las indígenas queriendo tapar la realidad de ese sufrido pueblo a los ojos de los turistas, debería crearles los medios para que puedan exponer sus artesanías ancestrales a los turistas, ayudando a su subsistencia y enriqueciendo así la cultura nacional.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s