Quintana Roo, ejemplo a seguir en justicia indígena

CHETUMAL.— “Quintana Roo es un ejemplo de justicia indígena, gracias al desarrollo y la aplicación de la Ley de Derechos Indígenas en el Estado”, expresó el Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Manuel González Oropeza, durante su Conferencia Magistral: “Democracia y Derechos Políticos Electorales de los Pueblos Indígenas ante sus Usos y Costumbres” durante el ciclo de conferencias denominado “Diálogos Electorales” organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

Ante un pletórico salón de invitados su mayoría estudiantes de la zona maya y sur del Estado, el expositor señaló que Quintana Roo es de los Estados en desarrollar un sistema de justicia tradicional indígena muy importante e integrado al sistema de justicia de la entidad.

Asimismo, destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estará realizando para el municipio de Felipe Carrillo Puerto un análisis de cómo se han implementado los derechos indígenas a través de los sistemas tradicionales de justicia. “Creo que Quintana Roo es un ejemplo es esta materia”. Abundó Manuel González Oropeza

A pesar de que el tema de los derechos políticos de los indígenas es reciente y de nueva legislación, esté ya presenta muchas denuncias que el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha resuelto,  en ese sentido informó que han sido más de mil casos en esta materia los juicios presentados, con lo que se puede decir de acuerdo a un estudio que los juicios presentados por las comunidades indígenas deben ser de manera flexible no de acuerdo a las formalidades que todos conocemos y que se viven en los tribunales.

Apuntó que los derechos de los indígenas son derechos colectivos y que eso significa que cualquier miembro de la comunidad puede en un momento dado interponer o un juicio ante los tribunales electorales para la defensa de sus derechos políticos.

Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Quintana (IEQROO), Jorge Manriquez Centeno, señaló que en relación a este el ciclo de conferencias denominado “Diálogos Electorales” el Instituto busca a través de estos trabajos fortalecer la promoción de la cultura democrática con alumnos de las diversas universidades del Estado, como la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), de la Universidad de Quintana Roo, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y la Universidad Modelo, entre otras.

Reiteró que este tipo de eventos buscan acercar a los jóvenes para que participen en actividades políticas electorales, pues de acuerdo con estadísticas del Instituto Electoral el 70 por ciento del padrón electoral está conformado por jóvenes de 18 a 35 años de edad.

Apuntó que en el Instituto continuará organizando cursos y conferencias dirigidos a este sector pues estos ejercicios sirven para enriquecer e intercambiar ideas y opiniones sobre los diversos tópicos de la materia electoral.

Durante el evento el Consejero Presidente del IEQROO Jorge Manriquez Centeno fungió como moderador de la presentación de la obra: Derechos Humanos y Militancia Partidista del autor Edwin Ramírez Díaz  y que fué comentada por el Magistrado Manuel González Oropeza y el Dr. Luis Eduardo Medina Torres.

Durante el ciclo de conferencias titulado Diálogos Electorales, se desarrollo la charla sobre la Reforma Constitucional en materia político- electoral que ofreció la Dra Karolina Gilas del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Dr. Luis Eduardo Medina Torres.

Cabe mencionar que en el presídium estuvieron el Magistrado Manuel González Oropeza, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Maestro Jorge Manriquez Centeno, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Magistrada Sandra Molina Bermúdez, en representación del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo (TEQROO), el Maestro Francisco Javier Rosado May, Rector de la Universidad Intercultural Maya (UIMQROO) y Nayeli Lizarraga Ballote Consejera del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo (ITAIPQROO).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s