REVOLTIJO

Por Eloísa González Martín del Campo

 Merecidas o no lo cierto es que millones de estudiantes y maestros regresaron de las vacaciones de Semana Santa. Sin excepción las vacaciones son para descansar pero en esta ocasión me pregunto descansar ¿de qué? Si el ciclo escolar ha pasado entre días de asueto autorizados por supuesto, puentazos, días del llamado Consejo Técnico Escolar, ausencias por marchas y plantones y hay que sumar las provocadas por enfermedad. El 28 de abril fue el retorno a clases pero no por mucho tiempo ya que el 1 de mayo es día de asueto, el 5, el 15 y por supuesto no hay que olvidar el día libre por motivo del Consejo Técnico Escolar y en abril se me olvidaba el día 30 celebración del Día del Niño que también hay que considerar como perdido con los festejos que se organizan en las escuelas al grado de que en algunas la salida de estudiantes y maestros será antes de las dos de la tarde para que los estudiantes sobre todo de nivel básico puedan disfrutar su día a lo grande. El asunto es que este Ciclo Escolar esta a punto de terminar entre altas y bajas y de acuerdo al Calendario Oficial el último día de clases es el próximo 15 de julio y digo oficial porque todos sabemos que las clases terminan días antes de la fecha estipulada por aquello de las clausuras, entregas de calificaciones y útiles y lo que resulte así que en poco menos de dos meses vendrá otro período vacacional sí el de fin de cursos. Si los estudiantes y maestros están muy cansados espero y el período vacacional haya sido de mucho provecho y regresen como dicen por ahí con las pilas puestas para dar el último empujón en la recta final del ciclo escolar y el número de reprobados que tendrán que presentar extraordinario disminuya considerablemente.

Choque en el mar

De a seis me quedé al enterarme del choque entre dos embarcaciones turísticas en Playa Tortugas arrojando varios turistas lesionados. Por fortuna en esta ocasión no pasó de un gran susto que se llevaron particularmente los pasajeros del catamarán Aquatours Cat de la compañía Dolphin Discovery. Lamentablemente las vacaciones de Semana Santa no resultaron en esta ocasión con saldo blanco y seguro que para los pasajeros involucrados será una experiencia inolvidable. Por lo pronto y mientras se les pasa el susto de sus vidas las investigaciones prosiguen a la par que el sector hotelero y empresarial alzó la voz como siempre sucede en estos casos al asegurar que con el accidente salieron a relucir muchas fallas y deficiencias en los servicios náuticos. Aunque para empresarios y hoteleros se prendieron los focos rojos estoy segura que de sus declaraciones en los medios de comunicación locales no pasan porque para eso sí son buenos para declarar, emitir opiniones y recomendaciones pero en pocas ocasiones actúan claro a menos que sus intereses resulten afectados. Y claro ahogado el niño a tapar el pozo y ahora sí se realizarán las investigaciones pertinentes dizque para llegar hasta las últimas consecuencias del trágico accidente que seguro se pudo evitar. Dejemos a un lado los sucesos desagradables y mejor disfrutemos de los últimos días de vacaciones de la mejor manera posible.

Festejos del Día del Niño

No hay duda que los mexicanos somos buenos para celebrar. El 30 de abril celebramos el Día del Niño fecha que a nadie se le puede olvidar y menos a los niños quienes aunque no tengan nada que celebrar su fecha la tienen muy presente y para estas horas muchos ya tendrán su lista de peticiones para tan importante fecha. Lo más solicitado para este día por los menores es la muñeca o el carrito preferido y dar un paseo al lugar preferido del niño. La mayoría de niños y niñas en nuestro país no tienen nada que celebrar al ser víctimas todos los días de violencia doméstica, no tener acceso a una infancia feliz, al no tener recursos económicos para satisfacer sus necesidades más elementales de alimentación, educación y salud y un elevado porcentaje tiene la necesidad de trabajar para sobrevivir en un país en donde la infancia es lo que menos interesa. Es inaceptable que niños mexicanos laboren en condiciones extremas y sin ningún tipo de seguridad y por si esto no fuera suficiente en muchas ocasiones son víctimas de explotación y maltrato dejándolos en una situación de indefensión y vulnerabilidad. En contraparte un mínimo porcentaje de infantes si tendrá motivos para celebrar su día rodeados del cariño y comprensión de sus familiares en particular de sus padres para quienes sus hijos son lo más importante en sus vidas. Respecto a los festejos que organizan las autoridades de todos los niveles, escuelas y agrupaciones que se dedican a la infancia seguro serán a lo grande con festivales infantiles, rifas de regalos, refrigerios y todo lo que pueda hacer feliz a un niño por unas cuantas horas. Y dentro de los múltiples celebraciones y festivales que se organizarán en todo el país no podemos pasar por altos los discursos de gobernadores, presidentas y directores del DIF y alcaldes quienes darán palabras de aliento a los niños afirmando que para ellos los niños de sus respectivos estados y municipios son lo más importante y concluido el festejo a otra cosa mariposa y esas palabras tan emotivas y comprometedoras se las llevará el viento ya que la realidad es muy distinta pero eso no importa ya que los niños habrán pasado un día lleno de alegría y diversión lo malo es que solo es un día (30 de abril) y no los 365 días del año como debería ser.

Inicia campaña de detección de cáncer de mama

Estimadas lectoras, en mayo inicia la campaña de detección y diagnóstico oportuno del cáncer de mama en nuestro estado. En un gran esfuerzo por parte de la Secretaría de Salud durante el mes se tiene previsto realizar un promedio de mil masto grafías a igual número de mujeres de entre 40 y 69 años de edad con la intención de detectar la enfermedad de manera oportuna y así brindarles el tratamiento correspondiente. Queridas lectoras, si se encuentran en el mencionado rango de edad acudan a la Uneme Dedicam a realizarse la mastografía estudio que será gratuito durante el mes de mayo y que a muchas mujeres puede salvar la vida. Hay que tener en cuenta que se trata de un estudio sencillo, que se lleva a cabo en pocos minutos y las molestias son mínimas en comparación de las grandes ventajas que nos brinda. No hay que poner pretextos absurdos tenemos 31 días para realizarnos el estudio y estoy segura que dedicaremos el tiempo necesario para el cuidado de nuestra salud y acudiremos a la Uneme Dedicam a realizarnos el estudio. La Unidad de Especialidades Médicas en la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) se ubica en Villas del Mar 3, Reg. 248, Mz 11, Lote 1110-19, en Cancún. El horario de atención es de Lunes a Viernes de siete de la mañana a nueve de la noche. Para mayor información puede llamar al (998) 56 80 424 en donde personal especializado le atenderá como se merece estimada lectora. Durante el mencionado mes y ante el intenso calor que se ha registrado se deberá tener especial cuidado en la prevención de enfermedades diarreicas, golpe de calor y deshidratación sobre todo en los menores de edad y adultos mayores. Entre las recomendaciones esta evitar consumir alimentos en la calle, aumentar el consumo de líquidos y evitar exponerse prolongadamente al sol. Dejando a un lado los temas de salud hace unos días el gobernador Roberto Borge entregó patrullas y motopatrullas por más de 11.5 millones de pesos con el fin de reforzar la prevención del delito en Cancún. Ante más de 200 personas el mandatario aseguró que la seguridad es la demanda más sentida de la población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s