Ieqroo y Teqroo organizan conferencia sobre reforma electoral

CHETUMAL.— El Instituto Electoral de Quintana Roo y el Tribunal Electoral de Quintana Roo organizaron la conferencia magistral “Alcances e Implicaciones de la Reforma Electoral 2014” que fue impartida por el Dr. Cesar Astudillo Reyes, quien opinó sobre la aprobación de las Leyes Secundarias, las cuales dijo podrían complicar el panorama electoral del próximo año al no satisfacer los plazos para su aprobación.

Esta conferencia se da en el marco de la colaboración que existe entre las autoridades administrativas y jurisdiccionales en el Estado, y que tiene por objetivo analizar la reforma constitucional en materia electoral que transforma radicalmente el sistema político mexicano, y que se traducirá en la nacionalización de los procesos electorales que habrán de configurarse ya en forma específica en la ley general de instituciones y procedimientos electorales, pendientes de aprobación.

Los anfitriones de este importante evento fueron los titulares del Instituto Electoral de Quintana Roo, Jorge Manriquez Centeno y del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Venamir Vivas Vivas quienes señalaron la importancia que debe tener conocer los alcances y efectos de la reforma política y su implicación en los órganos electorales locales.

Asistieron también la Consejera y Consejeros Electorales, Aida Isis González Gómez, Alberto Muñoz Escalante, Vicente Aguilar Rojas y Francisco Escoffie Romero, así como el Contralor del Instituto, Carlos Caraveo Gómez y los Magistrados del TEQROO, Sandra Molina Bermúdez y José Carlos Cortés Mugártegui, cabe señalar que en el presídium también estuvo la Dra. María del Pilar Hernández Martínez Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Guadalupe Esquivel Monroy Vocal de Capacitación de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, así representantes de los partidos políticos acreditados en el Ieqroo, estudiantes y público en general.

El conferencista quien es investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, adscrito a área de Derecho Electoral Cesar Astudillo Reyes comentó que están pendientes de aprobación por la Cámara de Senadores de la República, las leyes secundarias en materia electoral entre las que se destacan la Ley de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por su parte el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, dijo que este nuevo paradigma electoral es complejo pues en él se atenderán temas como la reelección legislativa y municipal, gobiernos de coalición, establecimiento de un Servicio Profesional Electoral Nacional y la creación  de la Fiscalía General de la Republica que contará con fiscalías especializadas en delitos electorales y combate a la corrupción, entre otros, que son aspectos que merecen un estudio integral.

Explicó que el ser testigos de este cambio, conlleva a que los servidores electorales deben continuar con su capacitación y actualización, a la vez establecer mecanismos de comunicación dirigidos a los diversos sectores de la población, para que conozcan los alcances y pormenores de esta Reforma Electoral.

Por ello, dijo, “Nuestra responsabilidad como autoridades electorales es reforzar la promoción de la cultura política y democrática a través de eventos como éste, para que la ciudadanía, entre ellos los jóvenes, no sean ajenos a los temas políticos electorales, que son fundamentales para consolidación de la democracia”.

Por su parte, el Magistrado Presidente del TEQROO Víctor Venamir Vivas Vivas, dijo que Quintana Roo se encuentra a la vanguardia en materia de candidaturas independientes, modelo que es considerado en la recién aprobada Reforma Electoral Constitucional y que aplicará para el resto de los estados del país, en las próximas elecciones.

Abundo que “La democracia es tarea de todos por ello, sociedad, gobierno e instituciones públicas y académicas, así como partidos políticos deben conocer y enriquecer el debate de esta Reforma Electoral que sin lugar a dudas, modifica el esquema jurídico en materia electoral”. Dijo.

El Magistrado Presidente del TEQROO se congratuló de este esfuerzo conjunto en el marco del programa de profesionalización que desarrollan el Tribunal y el Instituto. Con esto se pretende acercar a los servidores electorales y ciudadanía en general a los más recientes y novedosos criterios y a las conclusiones de análisis actuales del contexto democrático, incluido el panorama de reformas constitucionales electorales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s