Instalan comité para la protección de la tortuga marina

ISLA MUJERES.— La mañana de este jueves quedó instalado el Comité para la Protección de la Tortuga Marina temporada 2014, el secretario del ayuntamiento Cesar Poot Pérez, fue el encargado de presidir el importante evento ecologista.

Del 15 de mayo al 30 de octubre, en Isla Mujeres, autoridades y población en general, unen sus esfuerzos y ánimos para ayudar a sobrevivir a una de las especies más antiguas del planeta: las tortugas marinas, cuya aparición sobre la tierra data de 250 millones de años, antes de la época de los dinosaurios.

En su discurso, Cesar Poot Pérez, dijo “en Isla Mujeres estamos listos para cuidar y proteger a un ser que forma parte de nuestra vida diaria, de nuestro hábitat, la tortuga marina, aquí somos ejemplo de cómo nos coordinamos autoridades con sociedad civil para proteger y ayudar a una especie milenaria”.

Como cada año, se involucrará a la población escolar de la ínsula, en esta ocasión el involucramiento será más directo, ya que se impartirán pláticas y cursos sobre la vida y características de estos seres milenarios que son motivo de admiración.

Reunidos en la Sala de Cabildo, los integrantes del comité recibieron de manos del secretario de la comuna, paquetes de materiales y utensilios para la óptima realización de sus tareas protectoras, a las cuales por cierto, están unidas diversas organizaciones ciudadanas, escuelas y voluntarios que comparten el mismo objetivo: cuidar y proteger a un ser indefenso y lamentablemente en peligro de extinción.

En esta Temporada de Protección de la Tortuga Marina, se inició con la distribución de posters, carteles y folletería, en los que se motiva a no vender ni consumir huevos, ni cualquier otro producto proveniente de esta especie; de igual manera se invita a denunciar a quien se sorprenda cometiendo el ilícito y a avisar si alguien se encuentra algún nido.

A nuestras costas isleñas arriban tres especies de tortuga: Blanca, Caguama y Carey, todas ellas en veda total y permanente.

A la instalación del comité asistieron: Cesar Poot Pérez, en representación del presidente municipal y del Ayuntamiento; Raziel Rivero Cobá, director de Tortugranja; capitán de fragata CGDEM Alejandro Palacios Zarate, representando a la Quinta Región Naval; Irving Manuel Pérez Pérez, representando a la Capitanía de Puerto; Catalina Galindo Price, directora ejecutiva de Amigos de Isla Contoy A.C.; Mauro H. Rodríguez Velázquez, director de Protección Civil y Bomberos; comandante Joaquín Poot Acosta, director de Seguridad Pública; Josué F. Villanueva Vargas, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; María I. Delgado Novelo, jefa de prestadores de servicios turísticos; Rocío del Rosario Rodríguez Herrera, directora de Educación; Víctor Osorio Magaña, regidor de la Comisión del Medio Ambiente y Marisol Morales Hernández, analista de monitoreo biológico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s