VI Conferencia Regional de la ILGALAC en La Habana

 Por N. Mario Rizzo Martínez

(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

 LA HABANA.— Desde el martes 6 de mayo y hasta el viernes 9 sesiona en La Habana la VI Conferencia Regional de ILGALAC. Este evento se ha hecho coincidir con la celebración de la VII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

La ILGA fue fundada en 1978 y aprobó la celebración en Cuba de su VI Conferencia para América Latina y el Caribe luego de su suspensión en Panamá en el 2013  atendiendo a que Cuba había solicitado la sede de un evento de este tipo desde el 2006, dispone de las condiciones necesarias para su celebración y muchos de los posibles asistentes deseaban conocer “los avances a favor de los derechos de LGTBI y contra la homofobia” según declaró la mexicana Gloria Careaga, Cosecretaria General.

Gloria Careaga declaró que actualmente la lucha en la región va dirigida al apoyo de las acciones que en muchos de nuestros países se desarrollan y a tratar de impulsar que las mismas sean refrendadas por reformas legales que son necesarias, al respecto subrayó “La lucha contra la homofobia y el machismo, que van muy juntos, exige de parte de los gobiernos una política clara en torno a impulsar un cambio cultural…Si los gobiernos no tienen claridad de lo enraizado que está este valor cultural no podremos avanzar”.

Por su parte Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba dijo que hacer coincidir la Conferencia con la VI Jornada Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia permitirá “sumarse a las demandas de respeto de nuestra sociedad de manera festiva, compartiendo con los grupos y organizaciones del país” para luego significar entre los principales logros el “nuevo Código de Trabajo…primera ley cubana que explícitamente protege los derechos de las personas homosexuales y transgéneros”.

La VI Conferencia tiene como sede al balneario de Varadero, mientras el evento nacional se desarrolla en La Habana y a partir del 14 de mayo en la oriental provincia de Granma.

Cuba, al igual que la totalidad de los países de nuestra región, lucha contra arraigados valores culturales de fondo discriminatorio, e incluso trata de borrar el reflejo de anteriores expresiones discriminatorias  institucionalizadas. En este sentido ha jugado un importante papel la destacada sexóloga Mariela Castro Espín quien es hija del Presidente Raúl Castro y de Vilma Espín quien por muchos años dirigiera la principal organización femenina cubana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s