Sexta edición de la Serie Mundial de Cliff-Diving, en La Habana

Por N. Mario Rizzo Martínez

 LA HABANA.— El Faro del Castillo del Morro, a la entrada de la bahía habanera, fue este sábado 10 de mayo el brillante escenario para la VI Edición de la Serie Mundial de Cliff-Diving.

La Habana fue la primera de las siete competencias de la presente temporada siguiéndole escenarios en USA, Irlanda, Noruega, las Azores, Bilbao y Río de Janeiro donde concluye el 19 de octubre.

Entre los favoritos a triunfar se encontraban el mexicano Jonathan Paredes, quien a sus 25 años fue el más joven participante en la excitante y dura prueba, en la que se enfrentó a rivales tan fuertes como el colombiano Duque, el británico Hunt o el ruso Silchenco.

Sin embargo el triunfo fue para el británico Blake Aldridge, quien vino de atrás luego de una fase de clasificación mediocre, en la que concluyó en el undécimo puesto con 74.10 puntos.

Así, pactó un duelo para la segunda ronda contra el norteamericano Steven Lobue, merecedor en la ronda preliminar de 96.90 unidades, la cuarta mejor puntuación entre los 14 clavadistas extremos inscritos en la competición.

Aldridge, finalista olímpico en los Juegos de Beijing 2008 (plataforma 10 metros sincronizado), venció 311.0 por 306.65 a Lobue en el mejor de los duelos particulares para ubicarse en la segunda posición de cara a la fase final de la parada.

Y ya en la ronda de los ocho mejores ubicados, el clavadista de 1.70 de estatura y 65 kilogramos de peso ejecutó un salto que totalizó 136.40 puntos, catapultó su evaluación global hasta los 447.40 y le valió para relegar a los otros puestos del podio al mexicano Jonathan Paredes y a su compatriota Gary Hunt.

Paredes, nombrado novato del año en 2013, lideraba el torneo antes de la ronda definitiva con un acumulado de 329.60 e hizo un gran último salto, bueno para elevar a 445.10 su total, inferior por poco a la cifra del ganador.

En tanto, Hunt, tres veces campeón de la Serie (2010, 2011 y 2012), se clasificó tercero antes del salto decisivo y en definitiva con 427.70 aseguró ese propio escaño.

El Cliff-Diving fue aprobado como deporte acuático en 2013 en Barcelona y desde entonces forma parte del calendario oficial de la Federación Internacional de Natación. Se trata de saltar al agua en escenarios naturales desde 27 metros los hombres y 20 las mujeres para durante unos tres segundos realizar complejas evoluciones y entrar de pie al agua a unos 100 km por hora de velocidad.

Esta prueba se ha realizado en Yucatán, utilizando un cenote cercano a Chichén Itzá, y en cada caso deben crearse las condiciones necesarias que eviten accidentes a los atletas. Es por ello que en el Morro habanero se instaló una rampa 7 metros por encima del acantilado, lo cual garantizó la altura total requerida, pero que penetra 8 metros hacia el mar.

Los actuales records están en poder del suizo Oliver Favre quien saltó desde 54 metros en Francia en 1987 y de Lucy Wardle, norteamericana, quien lo hizo en Hong Kong desde 37 metros en 1985. Las actuales regulaciones de altura han permitido no tener accidentes en las 5 ediciones anteriores.

Para la selección de los lugares de competición se busca entre los más exóticos creados por la naturaleza o muy llamativos obra del hombre.

Sin dudas la entrada de la bahía de La Habana cumplió con los requerimientos exigidos y fue un marco de reconocido interés. El resto, las emociones, corrieron a cargo de los atletas que pudieron ser observados desde el litoral contrario del lugar de la competencia y apreciado mediante pantallas gigantes además. Quienes no pudieron concurrir tuvieron la oportunidad de ver la transmisión televisiva en vivo y directo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s