REVOLTIJO

Por Eloísa González Martín del Campo

Patético sistema educativo en México

Al maestro con cariño. Se supone que nuestros maestros son el mejor ejemplo que podemos tener como estudiantes en la vida escolar, es decir, desde que iniciamos la etapa preescolar hasta que culminamos con los estudios que en el mejor de los casos y si bien nos va concluiremos una licenciatura y si tenemos suerte una maestría o doctorado. ¿Quién no recuerda a sus maestros? Creo que todos sin excepción recordamos a nuestros maestros por buenos o malos pero los recordamos y por cierto son recuerdos que nunca se borran y los llevaremos a cuestas durante toda la vida. ¿Qué haríamos sin los maestros?

Recordados como regañones, malos, buenos, barcos, buena onda, ingenuos, comprensivos, en fin, la lista de calificativos hacia ellos resulta interminable pero lo cierto es que siempre recordaremos a uno en especial y en mi caso es al profesor de matemáticas de la preparatoria quien me hizo ver mi suerte varios años para que a fin de cursos me dijera “en la vida siempre hay que esforzarse más y aunque no nos gusten las cosas muchas veces tendremos que hacerlas y poner entusiasmo en ellas”. En definitiva sabías palabras de mi profesor quien alentaba a sus grupos en la materia de matemáticas a no darse por vencidos cuando no nos salían los resultados esperados de los problemas y nos decía que pusiéramos más empeño y seguro nos salían los problemas matemáticos y qué razón tenía seguro que más de un compañero de preparatoria recuerda con cariño al profesor Vilchis.

Qué tiempos aquellos en donde los alumnos respetaban a sus maestros y les tenían cariño bueno sólo a algunos ya que a otros no los queríamos ver en varias semanas. Esto viene a cuento querido lector en ocasión a la reciente celebración del Día del Maestro (15 de Mayo) fecha en la que estudiantes y maestros disfrutaron de un día de asueto. Pero más allá del día sin clases que en lo que va del ciclo escolar ya son muchos deberíamos hacer una pausa y reflexionar acerca de lo que está sucediendo en la educación en nuestro país. Para desgracia de las actuales y futuras generaciones el sistema educativo en México va en declive, o sea, de mal en peor y no tiene para cuando mejorar sino todo lo contrario.

Los esfuerzos de las autoridades educativas de todos los niveles, es decir, desde las federales, estatales, municipales, regionales y locales han sido en vano al ver con tristeza que los niveles educativos en nuestro país son pésimos y lo más grave es el desinterés de maestros y estudiantes por mejorar, por esforzarse y como dicen dar un “plus” esto no sucede en México y vemos a estudiantes de sexto de primaria y hasta de secundaria con graves faltas de ortografía o que sencillamente no se saben las tablas de multiplicar y mejor usan la calculadora al ser el camino más sencillo y sin tanta complicación.

El tema educativo no termina con los buenos o malos maestros y habrá que agregar las grillas y descalificaciones en el gremio que no es nada nuevo porque grillas siempre habrá en todos los gremios sin excepción. En el gremio de médicos, abogados, contadores, periodistas, en todos, pero en el magisterio se recrudecen aún más. Y para no perder la costumbre el pasado 15 de Mayo día de su celebración los mexicanos fuimos testigos de marchas, manifestaciones y plantones por parte del magisterio y todo esto pues para no perder la costumbre recrudeciéndose justo el día de su festejo.

Como si no fuera suficiente los desmanes provocados por los profesores menudo escándalo el que se organizó en el país por los supuestos sueldazos que cobran algunos maestros considerados como “privilegiados” hecho que más rápido que inmediatamente desmintió la autoridad educativa equiparando los salarios de unos cuantos profesores con el del presidente Enrique Peña Nieto. Verdad o mentira lo cierto es que causó gran revuelo nacional. ¿Y la calidad en la educación que tanto se cacaraquea? Esa pues bien gracias y será para mejor ocasión. Dejando a un lado el espinoso tema de la educación en nuestro país mejor toquemos asuntos más amigables como la conservación del medio ambiente.

Resulta que en Quintana Roo ya se pusieron en marcha los programas de concientización ecológica así como las brigadas de “Un Verde en Movimiento” las cuales están enfocadas a la recuperación, limpieza, rehabilitación y conservación de los espacios verdes. Lo anterior lo dio a conocer el presidente del comité estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Remberto Estrada Barba. Por otra parte dio a conocer que ya se encuentran en marcha los diez comités municipales de este organismo político y que se redoblarán esfuerzos en la campaña de afiliación 2014. Remberto Estrada dijo que todos los comités municipales del PVEM en la entidad se encuentran afiliando simpatizantes como lo marcan los tiempos políticos. A su vez, recordó que la campaña de concientización ecológica en las redes sociales, así como la de promoción para una iniciativa que prohíba el uso de especies animales en espectáculos de recreación, son también parte de los programas que ya se implementan en todos los municipios, con la finalidad de lograr una concientización ecológica y cultura del reciclaje verdaderas y funcionales en cada hogar quintanarroense.

El diputado local dijo que las brigadas “Un Verde en Movimiento” buscarán participar en la protección de las tortugas en esta temporada así como de la vigilancia en la llegada del tiburón ballena, sin embargo, su principal actividad será la rehabilitación y conservación de los espacios verdes. Remberto Estrada aseguró que con los mencionados programas el Partido Verde Ecologista de México busca en pleno apego a su declaración de principios un verdadero avance en la cultura ecológica y de reciclaje así como en el establecimiento de una aguda vigilancia en los temas de protección a la flora y fauna del estado y una intensa promoción a los proyectos ecoturísticos en apoyo al excelente trabajo del gobernador y los presidentes municipales en la promoción de los destinos turísticos de Quintana Roo. Estamos en la recta final de Mayo y los días festivos ya terminaron pero lo que todavía no terminan los frentes fríos y llevamos en la temporada más de 50. ¿Qué pasa con el clima?

Al igual que en la educación en cuestiones climáticas también estamos sufriendo un descontrol total al grado de no saber cómo amanecerá al día siguiente si será un día caluroso, húmedo, lluvioso, frío, en fin, si tendremos que sacar el paraguas o las chamarras y abrigos. No cabe duda que el clima esta patas arriba condición que se recrudecerá en las siguientes semanas cuando estemos de lleno en la temporada de huracanes que aunque para el Atlántico se pronostica una temporada menos activa que la del año pasado todo puede dar un giro ya que en cuestiones de clima sólo hay predicciones y casi nunca podemos conocer con precisión lo que nos espera. Pero lo que sí podemos hacer como buenos quintanarroenses con una cultura en la prevención de desastres naturales es permanecer atentos a los avisos y recomendaciones emitidos por Protección Civil Estatal y hacer caso a las indicaciones que nos den en caso de que se presente una situación de emergencia evitando los rumores que lo único que provocan es una profunda desinformación.

Así pues, este 1 de Junio comienza de manera oficial la temporada de huracanes para el Atlántico que es la zona que nos corresponde y el pasado 15 de Mayo inició para la zona del Pacífico en donde ya se pasaron algunos “sustitos” ante la posibilidad de formación de uno que otro ciclón pero por lo pronto sólo ha quedado en puros sustos. Por lo pronto debemos mantenernos informados a través de los medios de comunicación de la entidad y de las páginas oficiales del Gobierno del Estado y Protección Civil toda vez que la prevención nos evita muchos dolores de cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s