REVOLTIJO

Por Eloísa González Martín del Campo

 Inicia temporada de huracanes en el Atlántico

Llegó junio sexto mes del año y en el que comienza oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico. Para no perder la costumbre arrancamos junio con mal tiempo, sí, estimado lector con cielo nublado, vientos y fuertes lluvias durante el fin de semana que dieron al traste con las actividades propias del fin de semanas y entre las que se encuentran disfrutar de las playas, centros recreativos y actividades al aire libre en la entidad que se caracteriza por su buen clima, entre otras cosas. Como quintanarroenses responsables y ante el inicio de la temporada de huracanes ya deberíamos estar perfectamente informados y preparados ante el posible impacto de un huracán en nuestro estado en el transcurso de los próximos seis meses aunque hay que tener muy presente que los meses considerados más riesgosos son de agosto a octubre período en el que deberemos estar más atentos que nunca de las condiciones climáticas en nuestro estado. Por lo pronto será suficiente con atender la información proporcionada por Protección Civil Estatal a través de los medios de información electrónicos (radio y televisión) así como también de los avisos y alertas que emita el Servicio Meteorológico Nacional al ser los canales oficiales de información en casos de huracán. El fin de semana se registraron fuertes lluvias en nuestro estado debido a una zona de inestabilidad al sur del Golfo de Tehuantepec y que hasta el cierre de esta columna (Revoltijo) tenía 70 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón tropical de ahí la importancia querido lector de mantenernos perfectamente bien informados y comenzar con las medidas de prevención. Entre las medidas que es preciso poner en práctica en caso de huracán esta el tener suficiente agua potable en el hogar, alimentos enlatados que no se descompongan con facilidad y de preferencia que sean abre fácil para en caso de emergencia evitar el uso de abrelatas. También deberemos tener en nuestro hogar lámparas portátiles de pilas, radios de pilas evitando en todos los casos el uso de velas ya que puede ocurrir un accidente si se descuidan las velas y puede ocasionarse un incendio en nuestro hogar. Asimismo, debemos asegurar perfectamente las puertas y ventanas de nuestro hogar en particular estas últimas ya que en caso de vientos fuertes pueden romperse y convertirse en proyectiles. A su vez, debemos tener en un lugar seco y seguro nuestros documentos personales y en caso de tener que desalojar nuestra vivienda debemos tenerlos a la mano. Siguiendo estas sencillas recomendaciones seguro que pasaremos de una forma más segura la presente temporada de huracanes que según proyecciones de los meteorólogos se estima será menos intensa en el Atlántico que en años pasados aunque esto no significa que relajemos las medidas de prevención y mucho menos que nos confiemos en que no pasará nada.

Día Mundial Sin Tabaco

El pasado 31 de mayo se celebró el Día Mundial Sin Tabaco pero parece que la conmemoración pasó desapercibida para los mexicanos ya que millones siguen fumando indiscriminadamente sin importarles el daño que se causan a sí mismos y mucho menos a terceras personas. De poco o nada sirve la conmemoración del día si como mexicanos no entendemos los graves daños a la salud que causa el fumar al grado de que se puede perder la vida de manera anticipada a causa del cigarro. Estimado lector, si usted fuma haga un esfuerzo e intente dejar el cigarro pero si no puede al menos hágase el propósito de disminuir el número de cigarros que fuma a diario ya que estoy segura que su salud se lo agradecerá. A propósito del Día Mundial Sin Tabaco desde marzo pasado y bajo el lema “Por un Ayuntamiento libre de humo, apaga el cigarro, enciende tu vida” la administración del presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, promueve la certificación del Palacio Municipal como un edificio cien por ciento libre de humo de tabaco con el propósito de beneficiar directamente a los trabajadores y a más de tres mil personas que acuden diariamente al recinto de gobierno. Y con el fin de certificar al Palacio Municipal como un edifico libre de humo de tabaco se han emprendido diversas acciones entre las que se encuentran la impartición de conferencias de concientización a cargo de médicos, psicólogos y profesionales de la Comisión Nacional de adicciones, de la Secretaría Estatal de Salud y la Procuraduría General de la República con una asistencia de 550 empleados de diversas dependencias del Ayuntamiento lo que demuestra un gran interés por el tema. Además de las pláticas de sensibilización está en marcha una campaña de difusión en periódicos y medios locales ya que el objetivo no es sólo liberar las áreas del humo del tabaco sino disminuir esta adicción que afecta seriamente la salud de las personas.

Violencia extrema

La violencia no para en el país y esto es grave. La descomposición social avanza implacable sorprendiendo cada día a los mexicanos quienes atónitos e impotentes no pueden hacer nada para erradicarla aunque tal vez sí para disminuirla. Resulta que hace unos días la muerte de un adolescente de escasos 12 años a causa del acoso escolar del que era víctima en su escuela secundaria causó conmoción en el país y fue tal la indignación de amplios sectores de la sociedad e incluso de las autoridades que el propio presidente Enrique Peña Nieto ya tomó cartas en el asunto con el fin de evitar más casos de bullying en los planteles educativos en nuestro país. Conforme pasan los días y los meses el nivel de sorpresa de los mexicanos aumenta. ¿Qué más nos falta por ver? ¿Qué pasa en la sociedad mexicana? ¿Hasta dónde es el grado de descomposición social al que hemos llegado? Estas preguntas por lo pronto no tienen respuesta pero lo cierto es que los niveles de violencia se incrementan con acciones cada vez más crueles en perjuicio de quienes son víctimas de la violencia. Primero fue la muerte del niño de 12 años quien murió a consecuencia de muerte cerebral, después se registraron otros casos de acoso escolar en otras escuelas de nuestro país además de Tamaulipas que es en dónde falleció el menor de 12 años y si esto no fuera suficiente resulta que durante el fin de semana una perrita que acababa de tener cachorros fue cruelmente macheteada por un niño de escasos diez años por el simple hecho de que le ladró hecho que enfureció al menor quien de manera brutal le asestó varios machetazos dejándola gravemente herida. Estimado lector, estos hechos son por demás lamentables y tristes ya que nunca había escuchado un caso en el que un niño de diez años macheteará a un indefenso animal y mucho menos de la manera tan cruel en que ocurrieron los hechos en el estado de Tabasco. Para empezar habría que preguntar que hacía un niño de diez años con un machete y si sus padres estaban enterados que el menor llevaba consigo el machete el cual utilizó para agredir a la perrita luego de que el niño entrará a una propiedad privada con la intención de robar unos mangos que estaban tirados en el piso. ¿Valía la pena herir tan salvajemente a un animal con el único fin de robar unos cuántos mangos?, ¿Qué pensó el menor al momento de machetear al animal que por cierto tenía varias crías a las que amamantaba? Considero que lo más grave es que la violencia aumenta entre los niños y adolescentes y casi estoy segura que esto se debe a la violencia que deben experimentar en sus hogares, es decir, entre sus padres y familiares más cercanos porque la violencia en todas sus formas siempre se aprende, es decir, nadie es violento nada más porque sí. Ojala y los sentimientos de violencia y agresividad entre los mexicanos disminuyan y sobre todo que se eliminen entre los niños, adolescentes y jóvenes mexicanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s