La población no está sola en caso de alguna contingencia: Agapito Magaña

Agapito MaganaISLA MUJERES.— Con la premisa de que lo más importante bajo cualquier circunstancia es la salvaguarda de la vida humana, la mañana de este martes quedó oficial y formalmente instalado el Comité Operativo Municipal Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos.

El presidente municipal, Agapito Magaña Sánchez encabezó el acto y fue el encargado de protocolizar la instalación del comité. El munícipe estuvo acompañado en el presídium por el almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, de la Quinta Región Naval; teniente coronel, Alejandro Ulises Flores Ramírez, del 64 Batallón de Infantería; comandante Joaquín Poot Acosta, director de seguridad pública y tránsito; Miguel Ismael González Gil, capitán de puerto de Isla Mujeres y Mauro Humberto Rodríguez Velázquez, director de protección civil.

Tres son los puntos importantes que hay que resaltar del discurso de Agapito Magaña:

1.- La certeza a la población del municipio, de que no está sola en caso de alguna contingencia ambiental, aseguró que todas las instancias involucradas en la protección civil, están debidamente coordinadas y preparadas para atender cualquier circunstancia de emergencia.

2.- Lo importante que es, en el caso de la presencia de algún fenómeno, no hacer caso de rumores y de información sin sustento, recalco, que la única información a la que hay que atender, es la oficial y esta la proporciona el Sistema Estatal de Protección Civil a través del Comité Municipal.

3.- Dijo que el mayor problema que presentan los centros urbanos, es la basura que va a parar a las alcantarillas y cuando estas se tapan y bloquean, los problemas de inundaciones son graves con las consecuentes pérdidas en todos los sentidos; invitó encarecidamente a los ciudadanos, a no tirar basura en las calles y de esta manera, mucho se ganará en materia de prevención.

Por su parte, el Almirante Alcalá Pignol, solicitó a los lancheros, pescadores, operadores de tours y en general a los hombres de mar, respetar las recomendaciones e instrucciones de la Capitanía de Puerto, para evitar tragedias humanas.

Durante la Instalación del Comité Operativo Municipal Especializado en Fenómenos   Hidrometeorológicos, se coincidió en que resulta fundamental que la población participe y que la cultura de la prevención inicie desde el hogar

Posterior a la instalación, Agapito Magaña, acompañado de autoridades y colaboradores, realizó un recorrido por diferentes rumbos de la ciudad, para verificar, de manera personal, el correcto y óptimo funcionamiento del equipamiento urbano (bombas, cárcamos, alcantarillas entre otros).

Durante el recorrido se visitaron también algunos albergues temporales para corroborar que las condiciones físicas estén en buen estado y cumplan con los requisitos que la ley marca para la operación de estos centros de atención momentánea.

El importante evento tuvo lugar en la sala de cabildo isleño, lugar al que acudieron todas las instancias relacionadas con la protección civil: Marina Armada de México, Armada de México, Seguridad Pública, Capitanía de Puerto, Cruz Roja Mexicana, Secretaría de Salud.

Participaron también, dependencias que tienen que ver con la operatividad del equipamiento urbano: Servicios Públicos Municipales, Aguakan, entre otras.

La finalidad principal de la instalación del comité, es que los tres niveles de gobierno implementen las estrategias de prevención en el caso de la presencia de una contingencia ambiental o fenómeno hidrometeorológico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s