La Zona Norte, sin afectación mayor por las lluvias

CANCÚN.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que, luego de la contingencia que generó la intensa lluvia, que causó encharcamientos en diversas regiones de esta ciudad y afectaciones mayores en la Zona Sur del Estado, motivándolo a adoptar medidas preventivas como la suspensión de clases en todos los niveles educativos, las diversas dependencias continuaron brindando atención a la población que lo requiere.

El jefe del Ejecutivo, dijo que, de acuerdo con reportes de la Dirección Estatal de Protección Civil, la contingencia ya fue superada y se espera que las condiciones climatológicas se normalicen este miércoles, razón por la cual se reanudarán las clases.

—En en caso de Cancún, los reportes indican que el transporte, los servicios públicos y la infraestructura urbana están funcionando con normalidad —indicó.

—Dependencias como Protección Civil, Sistema DIF Quintana Roo, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) reportaron que están enfocadas a atender a la población.

Al respecto, Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil en la Zona Norte, indicó que, en general, no hay afectaciones mayores en las carreteras ni en la red vial de esta ciudad, donde ayer se reportaron encharcamientos.

—En el kilómetro 2.98 de la carretera Cancún-Leona Vicario hay un tramo de 40 metros con un cruce de agua de 20 centímetros de altura que debe empezar a descender en las próximas horas —detalló.

Asimismo, informó que se está reparando la carpeta asfáltica en el tramo La Esperanza-San Pedro del camino Nuevo Valladolid-Kantunilkín, que se deslavó anteriormente a causa de las lluvias. “El tráfico es lento, pero seguro, debido a que continúa la reparación de la carpeta asfáltica en los dos carriles, que se rellenan para quedar a más de 1 metro sobre el nivel del agua”, detalló.

Por su parte, el delegado de la CAPA en Benito Juárez e Isla Mujeres, Manuel Torres Muñoz, señaló que, en lo que respecta al servicio de agua potable y drenaje sanitario, todo transcurre con normalidad. “Tenemos reportes de que no hubo afectación y hoy se está trabajando de manera normal,  sin ningún problema. Tampoco hubo necesidad de brindar apoyos”, señaló

En ese sentido, indicó que la CAPA está lista para encarar la temporada de huracanes, con personal capacitado, recursos materiales, parque vehicular y maquinaria pesada para emergencias. “Podemos dotar de agua a hospitales, centros asistenciales, refugios temporales y a zonas afectadas”, subrayó.

En el mismo sentido, la representante del Sistema DIF Quintana Roo en la Zona Norte, Rosa Elena Díaz Gutiérrez, señaló que hasta el momento no ha sido necesario distribuir alimentos o cobertores en comunidades o regiones afectadas por las lluvias de los últimos días, por lo que se trabaja en normalmente.

Por último, Ignacio Bermúdez Meléndez, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, informó que hasta el momento no se ha presentado ningún caso que requiera atención especial, producto de la contingencia meteorológica.

—Tenemos 10 botiquines y personal para empezar a proveer a los refugios que lo requieran —manifestó—. Tenemos contacto con todos los directores municipales de Salud de la Zona Norte y con Protección Civil para monitorear el área y poder atender oportunamente urgencias epidemiológicas y desastres, pero no ha habido reportes de ese tipo.

Cabe destacar que, según información de autoridades municipales, hay 70 cuadrillas activas para la atención inmediata e inspección de pozos pluviales y alcantarillas, a fin de garantizar su correcto funcionamiento en Benito Juárez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s