TURBULENCIA

Por Román Trejo Maldonado

 Salud

El secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, sabe perfectamente que los programas y proyectos exitosos para mantener una sociedad sana y libre de enfermedades son los preventivos, y para ello es urgente apretar los tornillos a los empresarios hoteleros, restauranteros, tiendas departamentales, loncherías y que cumplan con las reglas y leyes de sanidad. Desde tener orden en las cocinas desde los alimentos, que el personal utilice el equipo y los utensilios necesarios de trabajo.

Que en el caso, no usar, anillos, pelo suelto, uñas largas y sobre todo que se cuente con un aseo donde su aspecto y persona esté impecable. De que existen serios problemas de salud existen, es por ello que la Secretaría de Salud debe intensificar los operativos y vigilancia en forma sorpresa a todos los negocios desde los restaurantes de cadenas, restaurantes locales, loncherías, taquerías o supervisar el manejo y calidad de los productos que procesan. Pero además hay que reconocer que existen muchos negocios donde algunos Chef, cocineros y mujeres no cumplen con los estándares de calidad de su persona, andan con el pelo suelto, con las manos sucias y un montón de anillos, algunas mujeres con las uñas largas, sin utilizar los llamados mandiles y las redes donde se les recoge el cabello. Sin lugar a dudas otro problema que se requiere que la Secretaría de Salud haga revisiones serias y a fondo es en los baños de tiendas departamentales como Sam´s Club, Chedraui, Walmart, en algunos restaurantes y especialmente las gasolineras donde hasta cobran cinco pesos por entrar al baño supuestamente para que estén limpios y seguramente en una supervisión se puede destacar que solo se barren y le tiran agua, pero no utilizan desinfectantes ni limpiadores para mantenerlos en optimas condiciones. Hay que decirlo y claro, estas recomendaciones son exclusivamente una exigencia social, ya que existen serios problemas de infección estomacal y problemas de contagio de enfermedades por no exigir a los negocios que cumplan con las reglas de sanidad. Hay que decirle al señor secretario de Salud que también en los hospitales Morelos Materno Infantil, Hospital General, en los Periféricos, están hechos un verdadero desastre, insalubres. Como bien dice el dicho “Candil de la calle, oscuridad de la casa”.

Cancún

Sin lugar a dudas el presidente municipal de Benito Juárez, ha dejado su sello como alcalde con la modernización de la avenida de Tulum, sin descanso y sin parpadeo. El cambio de imagen el centro de la ciudad de Cancún en la avenida de Tulum, es algo que se necesitaba y urgía su reconstrucción y hoy Paul Carrillo de Cáceres, pone su sello como alcalde que no ha dejado de moverse y operar en bien del polo turístico más importante de México e internacional para Latinoamérica.

PRD

Bien dijo el líder fundador y moral del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que si todas las corrientes ideológicas, las tribus se unen, el acepta la dirigencia nacional del PRD. Sin lugar a dudas en Quintana Roo, la situación está en incertidumbre. Julio César Lara Martínez ya quiere tirar la toalla. Ya que ni Antonio Meckler Aguilera, alias Coco Hierba; María Eugenia Córdoba Soler; en especial, Sergio Flores; Hugo González Reyes; Inés López Chan; el mismo Julián Ricalde Magaña, busca la candidatura a diputado federal pero por la Plurinominal. Por ahí transcendió que los Ramos Bustamante, y Hernández, ya están viendo y valorando quién se puede quedar en el PRD y los que se van a Morena. Están haciendo sus valoraciones de cómo dividirse y quiénes se van a Morena y quiénes buscan la dirigencia estatal del PRD. Pero lo cierto que todos van por apoyar al líder moral Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Basura por Alimentos

Hay que destacar los beneficios de los programas sociales y de acciones ciudadanas que instituyó el gobernador Roberto Borge Angulo en todo el estado. En Chetumal estamos teniendo una muestra del alcance en el ambiente y cuidado de la ciudad que tiene Basura por Alimentos. Y es que en estos días de lluvia constante, hay puntos de la capital del estado que antes se inundaban con la menor lluvia pero ahora, se nota el gran resultado del programas Reciclando Basura por Alimentos donde los ciudadanos han levantado decenas de toneladas de basura de las calles y con ello han realizado un doble beneficio como es el de mantener limpia la ciudad de Chetumal y al mismo tiempo recibir el apoyo de alimentos de la canasta básica de calidad. Aquí hay una clara prueba de cómo la sociedad y el gobierno pueden trabajar juntos, la participación de la sociedad es importante y la forma en que ha respondido gobierno del estado encabezados por Roberto Borge Angulo es también de destacar. En este sentido, Israel Hernández Radilla ha sido uno de los grandes promotores de la medida donde hoy se tapan menos las alcantarillas porque la gente misma está ocupando la basura que puede reciclar. De igual manera, las cuadrillas de Brigadas del Bienestar están trabajando al 100 por ciento en beneficio de mantener limpia de maleza y ramas peligrosas la ciudad de Chetumal, esta es otra medida del compromiso que cumple Roberto Borge y que es seguido puntualmente por sus colaboradores para estar al pie del cañón en la limpieza de parques, camellones y banquetas de diversos puntos de Chetumal, otras ciudades y poblaciones quintanarroenses. Así es como se previene y se tienen menos problemas con las lluvias y todos juegan un papel importante al sumarse a las propuestas del gobernador de la entidad.

Pelotero a la bola

Quintana Roo luce de primer nivel con el rey de los deportes, el beisbol y eso es hoy reconocido por los 16 equipos de la Liga Mexicana de Beisbol. Y es que este fin de semana, Roberto Borge Angulo recibió el guante de oro por su labor de promoción al beisbol con los Tigres de Quintana Roo que han logrado gran identificación y cariño con la afición del estado. Aquí hay gran combinación de promoción de la entidad y sus destinos además de inculcar en los pequeños y jóvenes la práctica del deporte, por ello el reconocimiento bien merecido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s