Conferencia sobre la evolución del IFE y su conversión en INE

INECHETUMAL.— Para el especialista e investigador del área Jurídica de la UNAM, Dr. Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, el principal reto para el Instituto Nacional Electoral (INE) es la legitimidad y credibilidad ciudadana pues aseguró es la única vía para la consolidación de la democracia.
Señaló que lo importante de este cambio de transición del IFE al INE es si se avanza y consolida esta institución, en este sentido tendrá más prestigio que se traducirá en mayor legitimidad de todos los procesos en su conjunto.
Lo anterior fue expuesto previo a la Conferencia “La evolución del IFE y las implicaciones de su conversión en Instituto Nacional Electoral” que organiza el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), el Tribunal Electoral del Estado (TEQROO) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Dicha conferencia se da en el marco de la colaboración que existe entre las autoridades administrativas y jurisdiccionales en el Estado, y que tiene por objetivo analizar las implicaciones de la conversión del IFE en INE en materia electoral que transforma radicalmente el sistema político mexicano, y que se traducirá en la nacionalización de los procesos electorales.
En su intervención el Consejero Presidente del IEQROO, Jorge Manriquez Centeno, señaló que con el surgimiento de una autoridad nacional como el INE, ahora tiene el reto de continuar con la que desarrolló el IFE a lo largo de más de veinte años y que le valió el reconocimiento no sólo de los sectores políticos y sociales de nuestra nación, sino a nivel internacional, ya que también realizó valiosas aportaciones a los sistemas electorales de diversos países.
–señaló- que el IFE afrontó año tras año los obstáculos que se le fueron presentando durante su labor de organizar y vigilar ocho procesos electorales ordinarios y otros más extraordinarios, a través de los cuales los mexicanos elegimos a cuatro Presidentes de la República y cerca de cinco mil 24 Legisladores del Congreso de la Unión.
Ahora, dijo, “Las condiciones han cambiado. México tiene un organismo electoral nacional al que se le han conferido nuevos retos que deberá afrontar conjuntamente con los organismos públicos locales y los tribunales en la materia”.
Apuntó que su labor no escapará al escrutinio público y deberá responder a las exigencias ciudadanas, para lo cual también contará con el consenso de todos los actores y fuerzas políticas involucradas. Estamos ante una transformación mayor del sistema electoral de México.
Los anfitriones de este importante evento fueron el titular del Instituto Electoral de Quintana Roo, Jorge Manriquez Centeno y la Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sandra Molina Bermúdez quienes señalaron la importancia que tiene conocer los alcances y efectos de esta conversión.
Estuvieron presentes también la Consejera y Consejeros Electorales, Aída Isis González Gómez, Vicente Aguilar Rojas, Jorge Esquivel Avila, Francisco Escoffie Romero y Alberto Muñoz Escalante, así como el Contralor del Instituto, Carlos Caraveo Gómez y el Magistrado del TEQROO, José Carlos Cortés Mugártegui, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional de Quintana Roo, Juan Alvaro Martínez Lozano y el maestro Saúl Mandujano Rubio, entre otras personalidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s