TURBULENCIA

Por Román Trejo Maldonado

 Chismorreo político

Los líderes cañeros de la ribera del Río Hondo, el líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar afiliados a la Confederación Nacional Campesina, Aarón Renteral Campos; así como el líder de la CNPR, Confederación Nacional de Productores Rurales, Gabriel Rivas Canul; el líder Nacional de cañeros de la CNC, Daniel Pérez Valdés, han señalado que en Quintana Roo hay un solo líder y se llama Roberto Borge Angulo y será a través del Partido Revolucionario Institucional, PRI, donde se diga quién es y serán los elegidos para el año 2015. Quienes se estén adelantando a los tiempos establecidos por el PRI, están perdiendo su tiempo.

Y es que las organizaciones cañeras, asociaciones productoras de chileros, maiceros, han acordado que todos se van en apoyo a las decisiones que tome el Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional. Por ello hay que esperar que se den a conocer los métodos que se utilizarán para la elección y selección de candidatos y quiénes queden de candidatos. Los que proponga el PRI esos serán y punto. Otra de las cosas que nos enteramos que podrían llevarse un susto aquellos que siguen de tercos y necios. Aquí existe orden y disciplina, si no quieren acatar los estatutos, las políticas del líder máximo del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, los que no entiendan pueden llevarse una sorpresa. Por lo pronto en la zona cañera deben dejar de meterse en problemas de asuntos políticos ya que como han señalado los líderes cañeros, tienen grandes preocupaciones respecto a la zafra del presente ciclo donde las condiciones del clima han sido adversas y se las están viendo complicadas. Desde el asunto del TLC y la forma en que Estados Unidos cerró sus fronteras a la azúcar producida en México hasta los precios que se cayeron por la sobreproducción en el país. Por ello, se tienen que poner a trabajar en las estrategias para que de nueva cuenta levante el mercado y los precios porque los miles de productores en Quintana Roo siempre han tenido apostado todo su capital en la caña de azúcar y quieren al menos salir sin deudas y que haya algo de diferencia a favor para continuar con esta actividad que ha tenido uno de sus años más complicados en la historia desde hace más de 30 años cuando inició el cultivo de la caña de azúcar en la ribera del Río Hondo.

Pacto de Copecol

Como lo mencionamos la semana pasada, Quintana Roo se mostró como un estado con gran avance legislativo y con capacidad para ser la sede del encuentro nacional de diputados del país. Con la reunión de la Copecol realizada en Cancún, el poder legislativo de Quintana Roo mostró sus avances y cómo es punta de lanza en legislación en beneficio de los ciudadanos. Del encuentro que se realizó el reciente fin de semana, se logró el pacto legislativo de Cancún, reunidos en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, los días 12 y 13 de junio de 2014, para celebrar la IV Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol). Los suscritos, integrantes del Comité Directivo Nacional y diputados asistentes de las 32 entidades del país, se comprometimos a cumplir los siguientes compromisos:
Armonizar la reforma electoral, en los tiempos que correspondan a cada estado, de acuerdo a nuestros calendarios electorales. Además, en este proceso, incluirán el principio de paridad en las planillas para la elección de ayuntamientos, pues este orden no está contemplado en la reforma federal, pero ésta última tampoco impide que los estados legislen al respecto. De igual forma usar mecanismos para propiciar, a través de las leyes y las reformas, una nueva relación de los Organismos Públicos Locales Electorales con el Instituto Nacional Electoral. También el avanzar en la agenda de Parlamento Abierto. Fortalecer las relaciones fiscales entre el gobierno federal, estatal y municipal, que permita lograr mayor equidad y simplicidad del sistema tributario. Armonizar la reforma penal constitucional en los tiempos establecidos.
Propiciar el diálogo y la participación, en conjunto, de las autoridades del gobierno mexicano y estadunidense, con la finalidad de que se protejan los Derechos Humanos de los migrantes mexicanos en el exterior, así como de sus familias en territorio mexicano.
Fomentar la participación en equidad de género en los espacios de la función pública del país. Así como trabajar por una participación de los órganos legislativos locales, que permita renovar el federalismo. Estas son pruebas de los temas actuales que se abordan con la responsabilidad social que representan, sin duda alguna, el presidente de la Gran Comisión de Congreso del Estado en su XIV Legislatura, José Luis Toledo Medina, supo tomar el liderazgo necesario para contar con esta reunión en Quintana Roo donde quedó en claro que los diputados quintanarroenses están a la orden del día en los temas de trascendencia nacional y de igual forma, cuidan los intereses quintanarroenses en el desarrollo de leyes que tengan vigencia desde este momento y con la visión del beneficio social también para las próximas generaciones. Todo excelente.

Metiches

Como buen “junior”, este fin de semana, el ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, tuvo que buscar las faldas de una mujer para refugiarse de los tomatazos, mentadas de madre, reclamos y hasta piedras que estuvieron a punto de ser lanzadas. Nada más que en esta ocasión, las faldas donde buscó protección fueron las de las edecanes con una expresión de “trágame tierra”. Y es que les platico que Carlos Mario Villanueva Tenorio, alias CAMAVITE, se le ocurrió meterse en la premiación del torneo de pesca de Calderitas, ahí estaba saludando a medio mundo, sintiéndose en la gloria pero al momento de que fue presentado como parte de los “invitados de honor”, de plano se hicieron las olas que salpicaron y casi ahogan al ex presidente municipal. “Rata de dos patas; devuelve lo que te llevaste; a Calderitas se las debes; fuera…” y otras expresiones más empezaron a salir del ronco pecho de los ciudadanos que se reunieron en la premiación. Cuando CAMAVITE empezó a sentir lo duro y lo tupido, lenta y graciosamente se empezó a deslizar hacia atrás buscando que las edecanes del evento lo taparan, cubrieran con sus faldas. Pero hay más, de plano no fue el día de los ex presidentes municipales de Othón P. Blanco porque también estuvo ahí Andrés Ruiz Morcillo y aunque no tuvo tanta desgracia como CAMAVITE, a Andrés Ruiz Morcillo también le reclamaron con expresiones como “ratero de lámparas, devuelve la luz”. Hay que tener más cuidado y que antes de presentarse en eventos públicos, le midan al “rating” de popularidad que traen y de perdido que lleven casco e impermeable y que antes se pongan vaselina, por aquello que se les resbale…lo que les digan.

Un comentario en “TURBULENCIA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s