LAS PROTESTAS

Por Isabel Rodríguez

 Por los siglos de los siglos la humanidad repetirá sus errores no porque sean errores pensados con alevosía y ventaja que se desean repetir ya que eso es imposible sobre todo cuando un suceso se presentó hace cien, cincuenta o sesenta años ya que después de transcurrido ese tiempo existen varios fenómenos a considerarse por el cual se repetirán sí o sí:

1.- Nadie experimenta en cabeza ajena por lo que es imposible que las nuevas generaciones se apropien de las experiencias pasadas por mas malas o buenas que hayan sido ya que  no entienden la intensidad, el dolor, el sufrimiento o la alegría la euforia ni el éxito que eso significo para  los de ese momento histórico así que ellos necesitarán experimentarlo también.

2.- El ser humano no tiene memoria histórica mas allá de la que los libros son capaces de guardar a través del tiempo y que sólo transmitirán a aquéllos estudiosos de los sucesos pasados y hoy en día pocos son los que leen, es decir, pocos son los elegidos y aún así muchas veces se leerán como sucesos cautivantes desligados de nuestro contexto actual. Así que todo suceso resulta ser nuevo e innovador para la gran mayoría.

3.- Los intereses son distintos pues al parecer todo cambia sin embargo esto resulta ser una falacia ya que los intereses lo único que hacen es engañosamente disfrazarse de nuevos retos, nuevas formas y el ser humano no es capaz de distinguir y entonces buscara obtener y lograr ese objetivo que parece que nadie lo ha hecho antes y así, se hacen cadenas y cadenas de depredadores maquilladas de diferencias. Talar árboles antes parecía no presentar un grave problema y sin embargo sí lo era, hoy pareciera que tampoco es un problema y se sigue haciendo ¿Hay memoria? ¿Hay conciencia? ¡No! Sencillamente mostramos fotos espaciales mostrando los grandes manchones que nuestra tierra tiene debido a este acto que ha dejado altos dividendos a algunos y del que muchos somos partícipes de forma indirecta y no se hace nada. Los doctores hoy marchan pues su honor esta por los suelos, la palabra negligencia les ronda en cada momento y ¿Nunca antes lo habían estado ya? ¿No acaso siempre la población ha protestado por el mal servicio que se brinda en las dependencias del gobierno llames ISSSTE o IMSS o Salubridad Pública por parte de estos servidores de la salud? ¿Por qué hoy en día se atrevieron a salir a las calles? ¿Son diferentes sus intereses hoy en día?

4.- No hay consecuencias inmediatas por lo que se repiten y se repetirán las mismas situaciones deplorables en nuestra sociedad así que podemos seguir estirando la cuerda y lo único palpable es que algunas de sus fibras se tensan mas y se diluyen sin romperse y otras se truenan pero no por ello se ha roto la soga y entonces podemos seguir estirando. Si por árbol talado se muriera un humano o se enfermara inmediatamente seguramente pensaríamos dos veces en hacerlo de nuevo, si por cada negligencia médica al doctor le aparecieran granos en la cara que jamás se le quitaran seguro lo meditaba mas y si así fuese con todo. ¿Nos volveríamos consientes? Tal vez o ya se hubiese inventado alguna vacuna.

5.- Existe el libre albedrio que el ser humano utiliza a su conveniencia por lo que estamos condenados a que la historia se repita y se continúe repitiendo hoy y siempre; el humano es animal racional capaz de entender que una vez que logra su área de confort es difícil moverle a un nuevo reto y mucho menos si es por el bien común de la humanidad. Si la pobreza no me ha alcanzado ni me alcanzara, ¡Que me interesan entonces las manifestaciones de quienes son pobres¡ y entonces nos resguardamos en el sabio lema de Cristina Pacheco: “Aquí nos tocó vivir” entonces para que moverse. Hoy los médicos decidieron moverse de su área de confort para mostrar según ellos las raíces de sus problemas y graciosamente nos llevan a las mismas raíces de muchas de las conflictivas cosas que vive la humanidad, nuestro país y hasta las familias: la carencia de valores, la carencia en la defensa de los valores y la carencia de un libre albedrío que busque el progreso de la sociedad bajo lineamientos justos.

Los maestros protestan, los médicos protestan, los defensores de animales protestan, los pobres protestan, ¿Qué tienen en común estos grupos para protestar? El hastío, el disgusto, el desconcierto ante un grupo de personas que dicen gobernar y que gobiernan buscando su beneficio, la ofuscación ante los mismos congéneres que no buscan la unidad por algo en común y de beneficio.

Todos sabemos que los hospitales y clínicas siempre han carecido de todo, no es nuevo. Hoy los médicos se manifiestan tal como lo hicieron en la década de los sesentas, los maestros también y así la sociedad se va sumando ¿Para qué? ¿Qué se busca lograr? ¿Estamos en una crisis velada de tranquilidad y cambios que aparentan grandes beneficios? Las protestas no significan hacer pleito ni traición ni grilla barata es sencillamente exigir lo que corresponde conforme a derecho, es pedir lo que es la obligación justa de quien no la cumple pero hay quienes maquillan de temor y peligro estos lamentos para que nadie actúe.

Cada quien tendrá su opinión per algo es cierto, hay protestas y demandas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s