Llama Laura Beristain a unir esfuerzos contra adicciones

PLAYA DEL CARMEN.— En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la regidora de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, hizo un llamado para que las instancias encargadas de atender las problemáticas relacionadas con las adicciones sumen esfuerzos por rescatar y prevenir de este mal a la juventud.

“Propongo llevar a cabo una campaña municipal permanente  de sensibilización sobre el peligro que las drogas lícitas e ilícitas representa para la sociedad. El objetivo es movilizar el apoyo público y motivar a las personas a actuar contra del abuso de las drogas”, afirmó.

Asimismo, dijo que es necesario difundir los problemas sociales que tiene México hoy para crear una campaña municipal permanente  de sensibilización  sobre las adicciones y su tratamiento,  a este respecto mencionó que la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) destaca que entre 2011 y 2012 Quintana Roo ocupó el primer lugar nacional en adicciones, y subrayó la importancia del tema  porque los “niños quintanarroenses se vuelven consumidores  desde los 12 años”.

La Psic. Marcela Dominique Torres, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Playa del Carmen, dijo que de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2013, la mariguana es la droga más consumida en el mundo por 108.6 millones de personas, es decir, 3.9% de la población de 15 a 64 años de edad son consumidores, además el alcohol provoca  2.5 millones muertes anuales y esta droga lícita ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de muerte prematura, discapacidad, y enfermedades a nivel mundial; en México  hay 17.3 millones de fumadores activos entre los 12 y los 65 años de edad, esto según la Encuesta de Adiciones 2011.

“Si prevenimos no tendremos que tratar a todas las personas que ya tienen una enfermedad, principalmente adicción a la mariguana, que es lo que estamos viendo que en nuestro municipio mayormente se consume.  Según estadísticas, en pacientes  de primera vez que llegan a los Centros de Integración Juvenil, en el estado de Quintana Roo, el consumo de mariguana se incrementó 18 puntos porcentuales entre 2014 y 2013 al pasar de 76.7% a 95.3%, registrando un consumo similar al del tabaco y el alcohol. Hay 19 estado de la República donde el consumo de la mariguana está siendo mayor que el del alcohol, y entre éstos está Quintana Roo”, informó.

Ante este panorama, el Psic. Francisco Boneta, especialista en adicciones y representante del (DIF), dijo que este sistema  realiza una labor de prevención a través del programa “Chimalli”, que en lengua náhuatl significa “escudo o protección”, es un proyecto que trabaja en la reinserción social de los  jóvenes menores de edad adictos, que están en conflicto con la ley, “hay talleres, actividades deportivas, trabajamos también un programa del gobierno federal  denominador ‘Promotores de Paz’ que está dirigido a escuelas “

Asimismo, destacó la labor que se hace con los grupos urbanos  al crear concursos de arte,  iniciativa que la regidora Laura Beristain ha realizado desde el principio de la administración municipal que encabeza el  edil Mauricio Góngora Escalante, a través del  “Reglamento para la Regulación de los Grafitis y Murales del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo”, transformado hoy en el programa “Playa del Carmen  Se Pinta de Colores”.

 “Necesitamos que no sea una pinta de barda más, queremos que los jóvenes saquen esa parte artística, que  la cultura  y arte los alejen de las adicciones. Vamos a donar 27 bardas con previo boceto que nos enviaron y además habrá premios en las distintas categorías en las que participan. Adelantó que los menores infractores, tienen que ir al DIF para reintegrarse a la sociedad, y estamos construyendo un programa para que  participen en un equipo de ruggbi, fomentando el deporte”,  afirmó Francisco Boneta.

Por su parte, el Psic. Alejandro Fernández (logoterapeuta), director de la Comunidad Terapéutica  Espacio Interior, dijo que “ya existen chicos que tienen una adicción diagnosticada, con una neuroadaptación,  y para ellos hace falta más centros de tratamiento, el problema es serio y no se puede contener con anexos”.

“Le pediría al gobierno federal que se acabe de implementar un programa nacional de adicciones, al igual que uno para el tratamiento y ponernos de acuerdo en el modelo de atención para los jóvenes. La cantidad de adictos nos rebasa”.

A su vez, Fairuz Elías Hadad, directora de Unidades de Especialidad Médica-Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), hizo hincapié en que “tenemos que prevenir de manera oportuna  cualquier adicción , ya sea de drogas legales o ilegales”.

Con todo la regidora Laura Beristain agradeció la participación de cada representante de la dependencias presentes, nos sin antes mencionar:   “Hay un mensaje de esperanza: Los trastornos por el uso de drogas son prevenibles y tratables, y hoy estamos aquí porque el objetivo es movilizar el apoyo público y motivar a las personas a actuar contra del abuso de las drogas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s