Puerto Juárez, un pueblo fantasma abandonado por el municipio

Texto y foto: Konaté Hernández

Puerto JuarezCANCÚN.— Como un pueblo fantasma luce este pequeño poblado, abandonado por las administraciones municipales, a las que poco o nada les importa reactivar su precaria economía.
Aun cuando data desde 1960, debidos a que es anterior a la construcción de Cancún y al municipio de Benito Juárez, del cual forma parte, perdió su independencia como tal hasta 1990 en que se incorpora a Cancún, al ser parte conurbada de esta urbe.
Localizado a 2 kilómetros al norte la ciudad, es paso obligado para quienes desean cruzar a Isla Mujeres, su escasa población vive de la pesca, actividad que ya no les es redituable debido a la falta de interés de las autoridades.
Jorge Peña Alonso, radica en Puerto Juárez hace 40 años, comerciante, comentó que a pesar de que la pesca ya no le deja como antes, a ninguna de las administraciones municipales les interesa y menos le dan importancia a este poblado de pescadores, mismo que es visto como botín de campaña, cada vez que hay elecciones.
Y es que aun cuando la gran mayoría se dedica a la pesca en la actualidad han visto mermada esta actividad por empresas deportivas y desde luego turística, misma que a la población no les deja nada aun cuando muchos de los pescadores han puesto a disposición del turismo sus endebles embarcaciones, para cruzar a Isla Mujeres lo que no les es redituable, debido a que muchos prefieren las grandes embarcaciones rápidas, seguras y de lujo.
Es por eso que se han visto cada vez más rebasados por la tecnología y las ambiciones de los políticos, que solo se acuerdan de esta población durante cada proceso electoral, para después olvidar a la escasa población de no más de un mil habitantes.
Al igual que don Jorge Peña Alonso, la gran mayoría de la población se encuentra molesta, decepcionada de la clase política, así como de la presente administración municipal, la cual hasta el momento no les ha cumplido ni una sola de las promesas de campaña, apreciándose solamente calles abandonadas, semidesérticas, con algunas paredes pintarrajeadas y otras aún conservan propaganda política de las últimas elecciones, expresaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s