PDU: Palomares de 32 metros cuadrados en lugar de viviendas dignas

CasitasCANCÚN.— El Programa de Desarrollo Urbano de Cancún, puesto a consulta ciudadana, genera polémica y opiniones divididas y encontradas respecto al supuesto beneficio que tendrá en la sociedad y en el desarrollo de la ciudad, pues Julio César Lara Martínez, dirigente estatal del PRD, afirmó que este instrumento condenará a los cancunenses al hacinamiento.

El perredista abundó que en realidad se privilegia el negocio inmobiliario al permitirse la reducción de 60 a 32 metros cuadrados de construcción por vivienda, lo que demuestra la rapacidad de las autoridades municipales, la inconsciencia y falta de sensibilidad en detrimento de la calidad de vida de la población, lo que sin duda traerá graves problemas sociales, que irán desde problemas de salud, como enfermedades físicas o mentales, alteraciones en el desarrollo de la personalidad, suicidios, adicciones, al tener que vivir la clase trabajadora en viviendas estrechas y reducidas.

Lara Martínez cuestionó también los mecanismos que se utilizan para llevar a cabo la consulta, pues tanto la página web, el número telefónico y el correo electrónico que publicitan para ese fin, no funciona, ni contesta o está inhabilitado. Aún así exhortó a los ciudadanos a inscribirse a la consulta pública y demandar a las autoridades mejores condiciones de vida y agregó que enviará la solicitud formal para que se respete el tamaño de vivienda del PDU revocado y se respete la calidad de vida de los habitantes.

Al respecto indicó que la “cortina de humo” que usaron para revocar el PDU fue un “invento” ya que el anterior instrumento nunca pretendió un crecimiento de 60 mil cuartos, y “en el anteproyecto desaparecieron la página que establecía un uso de suelo habitacional con tamaño mínimo de la vivienda de 60 metros cuadrados.

Ante este panorama, abundó, se le da a los desarrolladores todas las facilidades de hacer negocio a costa de la necesidad de vivienda, por la alta demanda que hay en Cancún, pues se volverá al viejo esquema de “pichoneras” o “jaulitas” de 32 metros cuadrados, con habitaciones de 2.60 x 2.70, es decir, lo cual es indigno para la población trabajadora de este destino turístico.

En este sentido afirmó que el gobierno municipal convirtió al PDU en un “mecanismo de negocios entre el poder fáctico y el poder oficial”, ya que han aprobado una sobredensificación tanto para la zona turística como para la zona urbana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s