TURBULENCIA

Por Román Trejo Maldonado

 Pactos políticos

Los intereses de Quintana Roo están por encima de cualquier grupo o persona política. Es por ello que hoy Quintana Roo, el sector empresarial de todo el mundo en materia de turismo ha puesto los ojos en Cancún, Riviera Maya y Costa maya, que tiene un desarrollo sustentable que nadie lo detiene. Por ejemplo existe una línea de trabajo desde el gobierno federal, estatal y con cada uno de los ayuntamientos, pero además el trabajo coordinado entre el Ejecutivo, Roberto Borge Angulo; Legislativo, José Luis Toledo Medina; Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero, y la tranquilidad que se vive, le ha brindado a los centros turísticos más importantes de Latinoamérica y especialmente en México, Cancún, Riviera Maya y Costa Maya, la certidumbre a los empresarios más importantes del mundo para invertir en Quintana Roo, desde la llegada de más vuelos de todo el mundo, la inversión de hoteles de gran turismo, restaurantes, tiendas de marca de ropa y zapatos. En pocas palabras, Quintana Roo se está convirtiendo en el centro comercial más importante de Latinoamérica, donde no se requiere de visa para ingresar y poder gozar de playas, historia maya con sus zonas arqueológicas, zonas selváticas e islas.

Droga

Ahora  en México la autoridades de la Procuraduría General de la Republica, PGR, la Policía Federal Preventiva, Ejército Mexicano, Armada de México y las 32 Procuradurías de Justicia de todo el país, Seguridad Pública, tienen que sentarse y hacer una estrategia de trabajo por aquello que los Norteamericanos en algunos estados de su país, como Washington, California, Nueva York, está permitido el consumo de las drogas, especialmente la marihuana para sus ciudadanos y ellos al venir como turistas tratarán de hacer lo mismo en plena libertad, desde traerlo de su casa, así como en busca en los mismos en polos turísticos del país, especialmente de Cancún, Riviera Maya, y Costa Maya. Sin  lugar a dudas pudiese darse una campaña publicitaria desde que suban al avión de vuelos comerciales, privados, embarcaciones privados, los llamados cruceros, que los transportará hacia suelo mexicano, desde la entrega de trípticos, con videos en sus transportes o también en su llegada en los aeropuertos y terminales marítimas. La despenalización y la autorización del consumo de drogas en los Estados Unidos vendrán a traer sin duda alguna alteraciones de algunos turistas al ingresar a México y por ello el gobierno mexicano debe lanzarse con una campaña agresiva y así evitarse hasta problemas diplomáticos. Ejemplo ¿Qué va suceder si un turista dentro de su equipaje trae un paquete de marihuana? ¿Qué sucede si un policía de seguridad pública municipal detiene a un norteamericano por alguna infracción y trae su paquete de marihuana, con ello que está autorizado por su gobierno para su auto consumo? Nadie puede decir que no hay problema. Lo cierto es que en México andar paquetes de droga es delito. Lo cierto que no se pueden hacer los “tíos lolos” y deben tomar el toro por los cuernos y empezar a trabajar para evitar que éste en un tiempo no muy lejano se convierta en un problema.

Servidores públicos eficientes y leales

Por ahí nos enteramos que existe un sondeo y calificación de la eficiencia de servidores públicos del gobierno del estado. De ellos están el Secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loria; Secretario de Hacienda, Juan Pablo Guillermo Molina; Secretario de la Contraloría, Gonzalo Herrera Castilla; Secretario de Infraestructura y Transporte del estado, Fernando Escamilla Carrillo; Particular, Manuel Valencia Cardín; Secretario Técnico de Hacienda, Eliezer Villanueva Lanz; director de la administración de Oficialía Mayor, Rodolfo Hernández. Sin lugar a dudas, también su lealtad y trabajo lo ha dejado bien cimentado el encargado del despacho de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez; Secretario Privado, Manolo Marrufo; Subsecretario de Gobierno, Armando Álvarez González. Hay que agregar al representante de gobierno del estado en la Ciudad de México, Artemio Santos Santos quien es sin lugar a dudas un servidor público de calidad, con relaciones y un trabajo de nivel en materia de turismo y relaciones empresariales así como consulares. Calladitos y bien aplicados, por señalar algunos.

Chismerío Político

Por ahí nos enteramos que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, ya fijó las reglas, la elección y selección de candidatos  a diputados federales  y serán de unidad, pero serán confirmados por asamblea de delegados en convenciones,  pero además serán los mismos gobernadores en los 20 estados del país priistas donde tendrán las decisiones de realizar las propuestas. Además serán 150 candidatos y 150 candidatas por aquello de igualdad de género. Se acordó que las encuestas que se están haciendo en cada estado y en sus distintos distritos electorales federales, será para que el PRI sepa cómo y por dónde deben dar el impulso con las estructuras y activismo político. Recordemos que son 300 de propietarios y 200 plurinominales. Otra de las cosas que se dice y se comenta que Quintana Roo ya tiene cartas fuertes en sus tres distritos, dos mujeres y un hombre. En el uno José Luis Toledo Medina; segundo Arlet Molgora Glover; y en el tercero, Berenice Polanco Córdova. Pero como dice el dicho, “nada está seguro hasta que cobren su primera quincena”. Pero que le quede claro a la clase política, “para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo”.

CAPA

Todo parece indicar que a la directora de CAPA, Paula González Cetina, le quedó grande la silla, no ha entendido que para ir a las comunidades, saludar a la gente del campo y colonias populares, debe ir vestida en forma casual, nada de zapatillas, perfumes que lastiman la nariz, pero sobre todo que debe saludar a la gente con humildad. Se le está amontonando el lavado y los problemas no logra resolverlos, ya que le cuesta trabajo estar en reuniones o sesiones en los municipios donde son jornadas largas de trabajo para tomar acuerdos y resolver. Así que en los próximos días podrían hacerse levantamientos de pavimento porque CAPA no fue para planear la introducción de nuevas tuberías de agua. Por ello le dicen “La directora fugas”, pero de agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s