APRUEBAN EN CUBA NUEVAS NORMAS SOBRE  LAS IMPORTACIONES NO COMERCIALES

Por N. Mario Rizzo Martínez

(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

 LA HABANA.— Recientemente la prensa cubana ha dado a conocer varios casos de personas naturales que aprovechando frecuentes viajes al extranjero importaban diferentes artículos con vistas a su comercialización en el país. Posteriormente anunció que el No. 30 de la Gaceta Oficial de 2014 incluía tres Resoluciones de la Aduana General de la República (AGR) y otra del Ministerio de Finanzas y Precios dirigidas a evitar la comisión de tales hechos a partir del 1 de septiembre de 2014, fecha de puesta en vigor de tales instrumentos.

Las referidas Resoluciones de la AGR son la 206, 207, y 208 de 2014 y pueden ser consultadas en el sitio digital de dicha institución; la de Finanzas y Precios es la 300 del propio año. Se dio a conocer que el número de la Gaceta Oficial que las contiene será puesto a la venta en breve plazo-

Con las nuevas estipulaciones la AGR deroga la Resolución 320 de 2011 y la 143 de 2013 que habían actualizado recientemente lo relacionado con las importaciones no comerciales, todo ello amparado en el Decreto-Ley No. 162 de 1996 que faculta a la autoridad aduanera para fijar términos y cuantías de las llamadas importaciones no comerciales, o sea el equipaje que cualquier viajero introduce al país ya sea de artículos de uso personal u otros destinados a terceras personas.

La aduana está facultada para “determinar el límite del carácter comercial de las importaciones que realizan las personas naturales según el tipo de artículo o producto de que se trate, cuando por su naturaleza, cantidad, funciones o lo reiterado de la importación, indican que se efectúa con fines comerciales”. Esto es común a cualquier país y por lo general permiten el ingreso de tales productos previo el pago de impuestos.

En Cuba cualquier ciudadano puede traer consigo una vez al año hasta 120 kg de equipaje y el pago total de impuestos no supera los 45 usd. Puede también optar por traer sólo 30 kg y entonces se declaran libres de impuestos.

Lo cierto es que tanto usando una u otra variante muchos de los viajeros suelen introducir artículos deficitarios en el país, o cuyos precios de venta son muy elevados, obteniendo pequeñas ganancias de tal forma.

Las nuevas normas establecen  las cantidades que se pueden importar de un mismo tipo de artículo, muy inferiores a las anteriormente permitidas, y eleva los impuestos a pagar por exceso de equipaje, pero también faculta a los aduaneros para decomisar productos, artículos o misceláneas si la naturaleza, funciones, o la importación  reiterada sugiere que la misma tiene un carácter comercial.

Los listados que se anexan a la Resolución 206/14 para determinar el carácter comercial o no de las importaciones son muy detallados puesto que la propia AGR reconoce “que resulta difícil presentar una descripción detallada del universo de productos objeto de importación sin carácter comercial”

Un cubano al regresar a su país podrá llevar consigo, por ejemplo,   no más de 10 frascos de perfume siempre que la suma de sus contenidos no exceda los 5 litros, dos cerraduras o picaportes, hasta 20 blusas, 10 bermudas, 5 pares de zapatos o chancletas, y así una lista casi interminables de productos.

Las autoridades han advertido que recomiendan a los posibles viajeros estudien lo legislado en evitación de “cuellos de botella” en las aduanas a su ingreso a la isla.

Muchas personas en la calle comentan que tales medidas debían acompañarse de mayores ofertas en las redes comerciales lo cual, sin dudas, desestimularía este tipo de importaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s