Lista la Tortugranja de IM para recibir a miles de turistas

ISLA MUJERES.— Tortugranja, el proyecto ecologista icono y emblemático de Isla Mujeres se encuentra preparado para recibir y atender a los miles de turistas que desean conocer sobre la vida y características de las tortugas marinas.

En estos días de temporada vacacional, el incremento en la llegada de cientos de turistas a la ínsula es ya notorio y es importante ofrecerles no solo opciones de diversión, sino valores agregados en historia, cultura y naturaleza.

En ese sentido, las visitas guiadas a Tortugranja, son una magnífica oportunidad para mostrarle al mundo, aspectos de la vida de la tortuga, uno de los seres más apreciados y vulnerables de la vida marina y cuya aparición sobre la tierra data a 250 millones de años antes de la época de los dinosaurios.

En la actualidad, lo que se ofrece a los visitantes para que amplíen sus conocimientos sobre los quelonios, son: siete nidos de Tortuga Carey con 114 huevos, 92 nidos de tortuga Caguama con 10 mil 570 huevos y  51 nidos de Tortuga Blanca con 5 mil 331 huevos.

Los orígenes del criadero de tortugas conocido como Tortugranja, se remonta entre los años de 1965 a 1975, cuando Don Gonzalo Chalé inició con la incubación artificial para la conservación de las tortugas; gracias a esta gran labor, Isla Mujeres es pionera en este experimento y esfuerzo.

Es importante resaltar que Tortugranja coordina el Programa Municipal de Protección a la Tortuga Marina; es donde autoridades y población en general, unen sus esfuerzos y ánimos para ayudar a sobrevivir a esos seres que viven en nuestros mares.

El programa, que es pionero en el país y en la región, inició el pasado 15 de mayo y concluirá el 15 de octubre de este 2014, durante este lapso, habrá vigilancia, principalmente nocturna, de las áreas de anidación, aseguramiento de los huevos, incubación en nidos controlados, cuidado y liberación de ejemplares.

Las especies de tortugas marinas que arriban a las costas de Isla Mujeres son: Carey, Cahuama y Blanca, también conocida como Verde; a la fecha han eclosionado 393 tortuguitas de las cuales 292 son de la especie Caguama y 101 Carey.

El horario de funcionamiento es de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s