Se consolida el Tiburon Ballena Fest

ISLA MUJERES.— Con la consolidación del Festival del Tiburón Ballena en su edición 2014, culminó una de las más importantes festividades de Isla Mujeres.

Concebido como una celebración para llamar la atención sobre la importancia de la supervivencia de uno de los seres más majestuosos y enigmáticos de la vida marina, el festival, en esta edición, incluyó temas ambientalistas abordados desde diferentes perspectivas, incluidas las artes.

Memorable fue la aportación que hicieron esta vez un grupo de muralistas provenientes de varias partes del mundo que con su arte vinieron a enriquecer la realización del festival

Hay que resaltar que en la actualidad el uso de las redes sociales fue un gran aliado en los fines de multiplicar el llamado que desde Quintana Roo hacemos para la conservación de esta especie; los murales, que ya son parte del paisaje urbano de la isla, fueron un elemento novedoso y eficaz.

Otra actividad novedosa durante el Tiburón Ballena Fest 2014, fue la Muestra Gastronómica con base en platillos elaborados con Pez León.

En el concurso culinario participaron varios restaurantes del destino, que con sus chefs hicieron gala de su originalidad, creatividad y buen gusto en la elaboración de platillos que al final fueron degustados por los asistentes al evento.

Es bueno recordar que la presencia de la especie conocida como Pez León en aguas del Caribe, ha traído de alguna manera, cambios en la vida marina ya que se trata de una especie que no es de la región que se distingue por su voracidad y hábitos alimenticios.

La realización del concurso/muestra gastronómica, tuvo como finalidad incentivar el consumo del Pez León, tanto entre los comensales como entre los restauranteros y de esta forma moderar y controlar su proliferación.

Los ganadores fueron, en la categoría de filete: primer lugar, Restaurant Muelle 7 con su platillo “Tostadas al Pastor”; segundo lugar, Restaurant Don Chepo” y tercer lugar, Diego Rosado, con su platillo, “Finas Hierbas”.

En la categoría B, platillos elaborados con base en Pez León entero, se presentó un empate en primer lugar entre Diego Rosado y su platillo llamado “Pescado al Pimiento” y el Restaurant La Terraza con su platillo “Pescado entero en salsa roja”; el segundo lugar fue para el Restaurant Muelle 7 y el tercer lugar fue para el Restaurant La Catrina.

La competencia, por lo reñida que estuvo, presentó complicaciones para definir los ganadores; el jurado calificador estuvo conformado por: John Vater, Rafael de la Parra y Diego R. López.

Los platillos ganadores recibieron el nombre de ISLA MUJERES GOURMET 2014 y la intención es gestionar su promoción a nivel mundial, como un platillo propio de Isla Mujeres.

La familia Velázquez Perera, primer lugar, Martínez Nájera, segundo lugar y Velázquez Tuz en tercer lugar, fueron los ganadores del Concurso de Esculturas de Arena que fue otro de los eventos del festival.

Todos los eventos y actividades fueron totalmente gratuitos e hicieron de esta edición del festival, un recuerdo imborrable y una oportunidad irrepetible de conocer a este ser que vive en los mares de nuestra isla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s